Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

PERIODISMO /// FOLHA DE SAO PAULO YA NO ACTUALIZARÁ SU PERFIL.

Diario brasileño deja de utilizar Facebook

Diario brasileño deja de utilizar Facebook



Folha de Sao Paulo dejó de publicar su contenido en Facebook, desde ayer.

El medio brasileño ya no actualiza su perfil tras la decisión del gigante tecnológico, fundado por Mark Zuckerberg, de disminuir la visibilidad del periodismo profesional en las páginas de sus usuarios que se encuentran en la red social.

Folha, que tiene actualmente 5.95 millones de seguidores en Facebook, explicó que mantendrá su página en la red social, pero ya no la actualizará con nuevas publicaciones.

El cambio, según el diario, refleja las discusiones internas sobre los mejores caminos para hacer que el contenido del periódico llegue a sus lectores, que ya figuraban en el Proyecto Editorial del medio divulgado el año pasado.

"La decisión anunciada por Facebook en enero, de cambiar el filtro de News Feed para priorizar lo que los amigos y familiares comparten, hizo más evidente las desventajas en utilizar la red como una vía de distribución de contenido", explicó el periódico brasileño en su anuncio.

El cambio en el algoritmo de la red social, según el diario, "refuerza la tendencia del usuario a consumir cada vez más contenido con el que tiene afinidad, favoreciendo la creación de burbujas de opiniones y convicciones, y la propagación de las fake news (noticias falsas en español)".

Para el medio, este cambio ya no garantiza que el lector reciba posiciones contrapuestas sobre un mismo tema.

El medio brasileño venía discutiendo la posibilidad de dejar de publicar en Facebook desde que en enero pasado los 2.000 millones de usuarios de la red social comenzaron a ver un muro muy diferente del que encontraban al abrir su cuenta.

En el caso de Folha, la importancia de Facebook como canal de distribución ya venía disminuyendo significativamente antes del cambio del mes pasado. Sin embargo, en enero sí fue exponencial.

"El volumen total de interacciones (compartidos, comentarios, y likes) obtenidos por las diez mayores páginas de periódicos brasileños en Facebook cayó un 32 por ciento en la comparación con el año pasado", según datos de este medio.

4 Opciones

Los usuarios podrán seguir compartiendo el contenido del medio en sus páginas personales de la red social. Además, se actualizarán los perfiles en Twitter, donde tiene 6.2 millones de seguidores; en Instagram, 727.000 y en LinkedIn 726.000.