Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

LA FESTIVIDAD EN COCHABAMBA TIENE UNA DURACIÓN DE UN MES Y MEDIO.

Comenzó el Carnaval Qhochala

Comenzó el Carnaval Qhochala


El Carnaval de Cochabamba es considerado como uno de los carnavales más largos de Bolivia.

Comienza en el mes de febrero y se extiende durante un mes y medio, es decir, hasta mediados de marzo, esto contando con las festividades de las provincias y municipios.

Ayer se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Carnaval de Cochabamba 2018, en ambientes de la Gobernación.

El evento contó con representantes de diferentes municipios del departamento, asociaciones de guías de turismo y músicos que interpretaron las esperadas coplas carnavaleras.

El gobernador Iván Canelas destacó la importancia de mencionar las características de cada una de las cinco regiones del departamento. “Cada región tiene su tradición, costumbres y gastronomía. Tenemos la región Andina, el Cono Sur, Trópico, Valle Alto y la región Metropolitana. Nos esforzamos en valorizar, socializar e impulsar el carnaval cochabambino porque a través de esto estamos recuperando nuestras expresiones culturales e incentivamos el turismo interno y externo”, expresó.

En el lugar se pudo observar una demostración de lo más representativo de cada municipio como el qopuyo carnavalero (típico de los valles y del Cono Sur del departamento).

Rolando Quinteros, presidente del sindicato de músicos del Cono Sur de Cochabamba, explicó que el qopuyo es la manifestación de lo que se produce en la tierra con el fin de demostrar y compartir en la época de carnaval.

“Yo soy del Cono Sur, de Mizque, y desde niño he visto estas actividades culturales en Totora y Aiquile”, expresó. Además del confite y los platos típicos de la fecha carnavalera como el puchero, el kallu en el Valle Alto, el charque de llama en el Altiplano, el uchucu en el Cono Sur y otros platos que se encuentran dentro de la extensa variedad gastronómica de la Llajta.

El objetivo principal que desea promover la Gobernación es el turismo, y que a través de ello se conozca no solo el Carnaval cochabambino sino también el de las provincias. Es por eso que el representante de la Asociación de Guías de Turismo invitó a todos los encargados de este oficio a proponer promociones para rutas atractivas en Carnaval y llevarlas de forma impresa a sus oficinas, de esta manera se podrá potenciar y realzar el Carnaval valluno.