Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

LA CIUDAD DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE BOLIVIA, INAUGURARÁ UN TELEFÉRICO CON FINES TURÍSTICOS.

Carnaval de Oruro suma atractivo

Carnaval de Oruro suma atractivo



El Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad, sumará este año un nuevo atractivo con la inauguración de un teleférico diseñado con fines turísticos en esta ciudad boliviana, informaron ayer los responsables del proyecto.

"La implementación del teleférico va a ser un factor más para embellecer y mejorar nuestro Carnaval", declaró el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en un acto en el que se anunció la inauguración para el próximo 7 de febrero.

Con la puesta en marcha del teleférico, pocos días antes de las jornadas centrales de esta fiesta, "el Carnaval va a estar más fortalecido" a partir de este año, subrayó el Gobernador.

El nuevo medio de transporte tiene una de sus estaciones en el santuario de la Virgen del Socavón, donde el sábado de Carnaval termina el desfile de miles de bailarines ataviados con vistosos trajes tradicionales, que pasan de rodillas ante la patrona de los mineros y del Folclore Nacional de Bolivia.

La fiesta está reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La otra estación se sitúa a los pies de una monumental estatua de la Virgen María, de 45 metros de altura y 1.500 toneladas de peso, otro de los sitios turísticos de esa ciudad andina.

"Estamos trabajando continuamente por el beneficio de la capital del folclore", declaró por su parte el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.

El gerente explicó que se espera obtener en las dos semanas que duran los actos carnavalescos el 80 por ciento de los recursos que genere este medio de transporte durante todo el año.

"Estamos trabajando para atraer más turistas a Oruro", señaló en referencia a un programa de actividades culturales, deportivas y turísticas previsto a partir de las oportunidades que brindará el teleférico al conectar con la cima en la que se encuentra la estatua, desde la que se divisa la ciudad.

La línea de 1.800 metros de largo cuenta con 16 cabinas, con capacidad para mil pasajeros por hora en un trayecto de unos tres minutos.

Oruro se suma así a las líneas de Mi Teleférico.