Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Desafíos digitales en niños de América Latina

Desafíos digitales en niños de América Latina





Expertos en tecnologías y juventud de más de 15 países se reunirán en Costa Rica para discutir sobre los desafíos para la inclusión de niños y adolescentes en el mundo digital.

El objetivo es analizar el estado de la investigación, las implicaciones políticas y el progreso en el marco de la relación entre la adolescencia y la tecnología, con el fin de promover su inclusión y participación.

La actividad llamada "Conectados al Sur: Costa Rica" es organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Faro Digital de Argentina, el Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). "Se trata de un simposio que pretende poner a dialogar a los participantes sobre tres ejes temáticos transversales: ciudadanía digital, inteligencia artificial y economía digital", explicó Lorna Chacón, Directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Este encuentro servirá como un espacio de intercambio de ideas e iniciativas con el fin de fomentar la colaboración entre diversos países.

Este es el tercer simposio regional, el primero fue realizado en Argentina (2014) y en Chile (2016), reunirá durante dos días a un centenar de académicos, activistas, filántropos, funcionarios gubernamentales, miembros de la sociedad civil, y representantes de compañías de tecnología.

La actividad estará enfocada en las nuevas metodologías, como diseño con la juventud, investigación participativa, construcción de narrativas, contenidos en medios digitales y visualización de la información.

Así como el uso y adaptación de Internet y las tecnologías móviles por parte de los niños adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe.

"El cierre de la brecha digital y el mejoramiento del acceso y uso positivo de las tecnologías digitales es vital para lograr una mayor inclusión de las niñas, niños y adolescentes en diferentes ámbitos como la educación, la participación cívica y el empleo, siempre conscientes de la urgencia de garantizar una navegación segura y protegida", dijo el representante de la Unicef Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis.