Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Paraguay quiere revitalizar el uso público del guaraní

Paraguay quiere revitalizar el uso público del guaraní
 Legisladores paraguayos estudian un proyecto de ley que pretende potenciar el uso del guaraní en la vida pública y darle la misma importancia que al español en los medios de comunicación y en las informaciones gubernamentales y oficiales, según informó ayer la Cámara de Diputados.

La Constitución paraguaya reconoce el guaraní como lengua oficial en igualdad de condiciones que el español y, además, el país cuenta con una Ley de Lenguas que considera un derecho lingüístico contar con servicios informativos estatales en ambos idiomas.

Este proyecto de ley pretende introducir un 30 por ciento de contenido en guaraní en la parrilla de la televisión pública y recomienda incorporar ese mismo porcentaje en las radioemisoras estatales.

Además, en el caso concreto de la televisión, los programas en castellano deberán llevar subtítulos en guaraní y viceversa, además de doblaje simultáneo en ambos idiomas.

El proyecto de ley también se haría extensible a la comunicación gubernamental en plataformas digitales y redes sociales, y en el acceso a la información pública, que deberá dar la opción al ciudadano de consultarla en los dos idiomas.

El guaraní es, junto con el español, la lengua oficial de Paraguay y, además de en este país, se habla también en algunas zonas de Argentina, Bolivia y Brasil.

El 90 por ciento de la población del país es capaz de comunicarse en los dos idiomas.