Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

LITERATURA /// SE CUMPLIERON 125 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL CREADOR DE “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”.

11 curiosidades sobre J.R.R. Tolkien en su aniversario

11 curiosidades sobre J.R.R. Tolkien en su aniversario



El 3 de enero de 1892 nació en Bloemfontein, hoy Sudáfrica, el icónico escritor de fantasía medieval J.R.R Tolkien. 125 años después se lo recuerda como una pieza clave de este género literario, no solo por haber escrito “El Señor de los anillos”, sino por haber creado un universo vasto y legendario. A manera de festejar el nacimiento de este importante escritor, proponemos 11 curiosidades sobre él, según el sitio vix.com.

1. Nombre completo de J. R. R. Tolkien

Solemos llamarlo por sus iniciales, pero su nombre completo es John Ronald Reuel Tolkien.

2. Tolkien en la guerra

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial fue instado a enlistarse por sus amigos y familiares, pero él lo retrasó lo más que pudo. Cuando finalmente fue a la guerra, sufrió muchas complicaciones médicas que lo mantuvieron en el hospital.

3. Trabajó en el Oxford English Dictionary

En 1920, al volver de la guerra, obtuvo un trabajo en la producción del diccionario Oxford English Dictionary, donde tenía por tarea encargarse de las palabras germánicas que empiezan con W.

4.Tradujo “Beowulf”

También en 1920 comenzó una traducción de “Beowulf”, un poema épico anglosajón anónimo, pero nunca la publicó. La traducción fue publicada en 2014 por su hijo.

5. Lengua westron

A Tolkien le gustaba la idea de que “El Señor de los anillos” estaba escrito como una traducción del westron (oestron o lengua común) al inglés. Westron es una lengua que usan los elfos, hobbits, enanos y otras criaturas mitológicas.

6. “Ancestros judíos”

Cuando “El Hobbit” estaba siendo traducido al alemán, Tolkien recibió una carta del partido nazi instando a que probara su ascendencia. Él respondió que hubiera deseado tener ancestros judíos.

7. El amor de su vida

Tolkien estuvo casado con su esposa Edith por 50 años. Ella falleció 21 meses antes que él, y durante el período sin ella, el escritor pasó largos tiempos de depresión y soledad. Se habían enamorado cuando él tenía 16 años.

8. Idiomas inventados

Tolkien inventó varios idiomas y era un aficionado a las palabras.

Solía decir que había inventado las historias de sus libros para dar un lugar a sus idiomas, más que lo inverso.

9. Las deudas

Durante su tiempo en la Universidad de Oxford, Tolkien se metía en deudas constantemente para poder seguir el estilo de vida de sus ricos compañeros.

10. Largo libro

“El Señor de los anillos” fue terminado en 1949 y en realidad se trataba de un solo volumen. El valor del papel durante la posguerra era muy alto, así que se separó en tres diferentes libros.

11. La tumba de Tolkien

Fue enterrado junto a su esposa con las inscripciones:

“Edith Mary Tolkien, Lúthien, 1889-1971

John Ronald Reuel Tolkien, Beren, 1892-1973”

Según el propio Tolkien, Edith fue inspiración para crear a Luthien, elfa que se enamora del humano Beren.