Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Perros y gatos no deben comer sal ni hígados

Perros y gatos no deben comer sal ni hígados


La alimentación de las mascotas se refleja en su buena salud, por eso es importante tomar en cuenta las recomendaciones del veterinario en cuanto a peso, edad y raza, pues cada etapa tiene requerimientos nutricionales específicos.

El veterinario zootecnista Freddy Ayala Romero indica que todos los alimentos balanceados son buenos, sin embargo recomienda no adquirirlos a granel porque se contaminan ante el soy y polvo y producen enfermedades.



COMIDA HECHA EN CASA Ayala recomienda que si las personas optan por cocinar para sus mascotas, la dieta básica debe ser caldo elaborado con alguna carne a elección, arroz y zanahoria sin sal, ni hígado de pollo.

“También se debe evitar los saborizantes, el dueño, como humano, siente que el alimento no es sabroso, entonces aumenta los caldos o saborizantes y provocan peores alteraciones en el organismo.

El veterinario zootecnista recomienda a los propietarios de mascotas, entender que el perro y el gato son animales carnívoros y al inducirlos a consumir verduras se puede provocar una lesión en el hígado o el páncreas.

Si bien ingieren cebolla, papa, tomate y otras verduras, su organismo no tiene la capacidad para recolectar y asimilar esos micronutrientes. "Sin embargo, diferentes estudios revelan que los betacarotenos ingeridos en zanahoria son asimilables por el sistema digestivo", afirma Ayala.

HARINA DE MAÍZ Este alimento no es aconsejable para cocinar, debido a que muchas veces la materia prima está contaminada con moho. “y al procesarla y consumirla el moho sigue”.

Sobre los balanceados dice que "todas las marcas son buenas, lo malo es de dónde se compra y cómo llega a la boca de nuestras mascotas", indica, a tiempo de explicar que con frecuencia recibe pacientes intoxicados por haber consumido alimento adquirido a granel.

"Los veterinarios atendemos a pacientes intoxicados con amebas. Una vez que la bolsa está abierta y se expone al sol o al viento, queda contaminada y empiezan a proliferar aflatoxinas (hongos),incluso las mismas vitaminas se vuelven tóxicas", explicó.