Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

5 proyectos bolivianos acceden al fondo Iberescena

5 proyectos bolivianos acceden al fondo Iberescena





Con el apoyo del Ministerio del Culturas y Turismo, Bolivia participa por primera vez en Iberescena y logra destacar con cinco proyectos. “La importancia de este evento es que como Estado reconocemos que tenemos gran potencial en artes escénicas y gestión cultural. De 521 proyectos de países iberoamericanos, 20 proyectos bolivianos fueron correctamente inscritos en la plataforma y cinco fueron premiados”, dijo la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

El proyecto “Inmaterial” de Gabriela Terán se consagró en la categoría denominada “Centros Iberoamericanos de creación escénica en residencia” que obtuvo un reconocimiento de 4.500 euros; el proyecto “Género”, de Diego Aramburo, destacó en el área de “Coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas”, esta propuesta se benefició con 8.000 euros.

En la categoría “Ayudas a Festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos” se destacaron: Jaime Gira Angelo con el proyecto “Festival Internacional de Artes Escénicas de Percusión y Armonía (Fidaepa)” y se benefició con 7.000 euros; el Colectivo Cultural Urus Delirium presentó su proyecto del 3er Festival de teatro infantil “Wawateatro”, logrando un reconocimiento de 3.500 euros; y los Títeres Elwaky con el proyecto “Festititeres 2018”, se benefició con 2.000 euros.

Según explicó la Ministra de Culturas, este importante resultado es fruto del acompañamiento de la cartera de Estado y el Centro Cultural de España en La Paz que brindó el asesoramiento en la elaboración de los proyectos.

La jefa de Unidad de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas y Turismo, Roxana Moyano fue quien defendió los proyectos bolivianos ante el Comité Intergubernamental del programa reunido recientemente en la ciudad de San Salvador, El Salvador, donde se congregaron representantes de 14 países.

“La premiación consolida las artes escénicas y a gestores bolivianos ante un programa de ayudas que tiene como fondo la puesta en valor de la obra de dramaturgos, actores, bailarines, artistas del circo y performance. Los proyectos presentados se destacaron por su innovación y nuevos lenguajes, además de representar el arte como expresión cultural de la diversidad”, dijo Moyano.