Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:02

PROYECTO /// LAS ACTIVIDADES FORMAN PARTE DE UN PROGRAMA QUE SE IMPLEMENTARÁ EL 2018.

Niños leen en quechua y se busca fomentar la lectura

Niños leen en quechua y se busca fomentar la lectura



La mañana de ayer, niños de la unidad educativa San Rafael fueron parte de las pruebas del proyecto “Cultura de la lectura”, que busca fomentar el hábito lector de los niños a través de actividades sostenidas que se desarrollarán en las distintas bibliotecas en los barrios cochabambinos.

La actividad realizada ayer en la biblioteca San Rafael, en la zona Las Cuadras, como parte de este proyecto, propuso el trabajo de lectura y ejercicios de comprensión de cuentos en idioma quechua.

Para ello se utilizó el suplemento “Quechua”, que es distribuido todos los sábados con la edición del diario OPINIÓN, y en la que se publican relatos de distintas tradiciones bolivianas narrados de forma bilingüe, en esta lengua nativa y español.

La encargada de la actividad, Rosario Saavedra, distribuyó el material de lectura a los niños asistentes y juntos precedieron a la lectura en voz alta, ejercicios de lectura de comprensión y familiarización con este idioma de gran uso en Cochabamba, y estrechamente vinculado con las tradiciones y el imaginario social.

“Me interesa que vean y conozcan el material, que se familiaricen con él, muchos no saben que existe este espacio, este suplemento, destinado a la lectura bilingüe”, señaló Saavedra.

CULTURA DE LECTURA Esta es una iniciativa de la Secretaría Municipal de Cultura. Según comenta Wenceslao Ferrufino, coordinador de esta oficina edil, el plan que se tiene es realizar actividades el 2018 que potencien la cultura de la lectura, a través de un programa que esperan se haga efectivo en toda su amplitud y capacidad.

“Esto significa incentivar a los niños a la lectura desde un punto de vista educativo, técnico y práctico”, señaló Ferrufino.

También se busca diversificar los idiomas en los que los niños puedan acceder a la lectura, ya sea porque es su lengua materna, o porque busquen conocer otros idiomas.

“Con mucha alegría le puedo informar que la lectura que realizamos en el colegio San Rafael fue en quechua, para poder motivar e incentivar a la lectura, a la que todos tenemos derecho y acceso”, señaló Ferrufino. También acotó que en la Biblioteca Municipal Jesús Lara se tiene un fondo bibliográfico en quechua e inglés y se busca que esto crezca, ampliándose a otros idiomas.

Estas actividades, que así como en la biblioteca San Rafael se desenmallarán en otras bibliotecas del municipio, son parte de “una primera fase, cuyos resultados se están viendo para plasmar el proyecto con toda su capacidad el 2018”, acotó Ferrufino

También se propone llevar las bibliotecas a un siguiente nivel, convirtiéndolas en centros culturales de alimentación, fomento y apoyo y juventud a la niñez.

“Dentro del programa elaborado, los niños serán capacitados. De manera temporal para que participen en las actividades que las bibliotecas realicen, de esta manera se busca incentivar a los muchachos para que el trabajo sea sostenido, apuntando a plasmar los resultados del trabajo en revistas o publicaciones”, concluyó Ferrufino.