Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:52

PRÁCTICA ACADÉMICA /// SOCIALIZACIÓN DE CUATRO LEYES SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS.

Estudiantes interpelan la violencia en muestra gráfica

Estudiantes interpelan la violencia en muestra gráfica



El hall de la Gobernación se convirtió en el escenario de una muestra gráfica, de diseños y fotografías para abordar cuatro leyes que tratan los derechos humanos. La temática que más se visibilizó fue la violencia de género, que se representó con imágenes crudas y directas.

El docente de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Bernardo Zeraín es el responsable de esa iniciativa. Zeraín explicó que esta exposición es el resultado de la interpretación de cuatros leyes por parte de los estudiantes, la Ley Nº 045 contra la discriminación, la Nº 263 contra la trata y tráfico, la Nº 2026 que protege a los niños, niñas y adolescentes y la Nº 348 que aborda la violencia hacia las mujeres.

La mayoría de los estudiantes escogió abordar la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Los jóvenes retrataron escenas fuertes, con mujeres marcadas por la violencia, a través de esta producción evidenciaron su preocupación por esta realidad.

Zeraín informó que esta es la primera vez que esta práctica académica es tomada en cuenta para ser expuesta. Complementariamente anunció que en coordinación con las autoridades de la Gobernación planean trasladar la muestra a los municipios del eje metropolitano.

Remarcó la necesidad de interpelar a la población sobre estas problemáticas.

"El tema de esta práctica se basa en despertar el interés por la sociedad en el propio alumno", señaló.

Zeraín indicó que la práctica pretende socializar las leyes y reflejar la interpretación de los estudiantes, quienes protestaron y mostraron sus inquietudes a través de sus propuestas gráficas.

Los estudiantes realizaron una producción fotográfica y una propuesta visual para contribuir al conocimiento de las temáticas que son abordadas por las leyes.

La Ley Nº 348 tiene por objeto establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia.

La exposición de trabajos académicos permanecerá en la Gobernación durante los próximos tres días.