Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:56

HISTORIA /// HOY SE PRESENTA UNA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR DESCENDIENTES DEL LIBERTADOR.

Simón Bolívar tuvo una amante y un hijo en Potosí

Simón Bolívar tuvo una amante y un hijo en Potosí



La historiografía oficial señala que, oficialmente, el libertador de cinco naciones y sin duda uno de los personajes más importantes de Sudamérica, Simón Bolívar (1783-1830), no tuvo descendencia.

Más allá de los archivos oficiales, se sabe, o se especula que el Libertador fue dejando corazones rotos a través de los distintos países que emancipó. A Bolívar se le atribuyen 41 amantes conocidas y 29 hijos aproximadamente. Ninguno de ellos fue reconocido.

Existe otra teoría, postulada por el historiador Antonio Cacua Prada, que atribuye tres hijos al Libertador, entre ellos la fundadora del socialismo y feminismo francés Flora Tristán. Sin embargo, solo existe documentación que puede confirmar el parentesco de uno de ellos. Y es boliviano.

Una intensa revisión genealógica sobre este tema se plasma en el libro “Bolívar en Potosí: historia de un amor (el hijo que tuvo el Libertador)”, escrito por Luis Gregorio Costas Dulón y por Teresa Fanny Campos Costas.

“El mes de octubre de 1825 Simón Bolívar llega a Potosí, donde se dieron eventos de mucha importancia para el país, desde el punto de vista histórico. También surge una relación amorosa con Joaquina Costas, una de las damas seleccionadas para recibirlo y ponerle una guirnalda de oro y piedras preciosas, en la cima del Cerro Rico de Potosí”, señaló Teresa Campos, coautora del libro.

Joaquina Costas se enteró de que algunos realistas que aún quedaban, a la cabeza de un capitán Gandarillas, estaban tramando un plan para asesinar al Libertador. Supo de esta situación porque ella era la sobrina del capitán conspirador. Tras una lucha interna, decide alertar al Libertador, haciendo primar sus deberes de patriota antes que su propia familia. “Es así que cuando Simón Bolívar sube a la cima del Cerro Rico, cumpliendo su promesa de llevar ahí los estandartes de la libertad, en el momento de ponerle la guirnalda, Joaquina Costas le advierte diciéndole que se cuide. Entonces Bolívar, intrigado, pide una entrevista con ella, dando inicio a una relación” señaló Campos.

Paralelamente, se confirma el complot realista que trataba de asesinarlo.

Un año más tarde, en 1826, por el mes de julio, nacía José Antonio Costas, hijo del Libertador y Joaquina Costas. Bolívar estuvo enterado de la existencia del hijo y colaboró en su mantenimiento. Hace poco se encontró un documento que confirma la filiación y sirve como articulador de toda la investigación del libro. Se trata de una partida matrimonial del 5 de octubre de 1895, que se encuentra en la parroquia del pequeño poblado de Caiza, cercano a la ciudad andina de Potosí, al suroeste de Bolivia. En ella, Bolívar es mencionado, con nombre y apellido, como padre del novio.

El documento identifica al contrayente, José Costas, como "hijo natural de María Juaquina Costas y del finado señor Simón Bolívar, españoles de Potosí". Los autores del libro “Bolívar en Potosí: historia de un amor” vendrían a ser descendientes de aquel hijo del Libertador que llevó el apellido de su madre.

La presentación de esta investigación se realizará hoy, a las 19:30 horas en el Salón de honor de la Gobernación de Cochabamba (Plaza Principal).