Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

GASTRONOMÍA/// LA CATEGORÍA A TRAVÉS DE LA CUAL COCHABAMBA INGRESÓ A LA RED.

Unesco incluye como Ciudad Creativa a Cochabamba

Unesco incluye como Ciudad Creativa a Cochabamba



Cochabamba fue incluida ayer en la red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (por sus siglas en inglés Unesco), en la sección de gastronomía. La Unesco amplió su red de Ciudades Creativas con la inclusión de 64 urbes, entre las que hay localidades de España, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Bolivia, Chile y Panamá. 

Los ámbitos por los cuales se incluyó a las ciudades en la red son: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música. Con las recientes inclusiones, la Unesco cuenta con un total de 180 ciudades en 72 países.

“Estas nuevas incorporaciones en la red demuestran una diversidad cada vez mayor en la tipología de las ciudades y un mejor equilibrio geográfico, puesto que han ingresado 19 ciudades de países que todavía no estaban representados en la red”, declaró la directora general del organismo, Irina Bokova, en una nota de prensa publicada ayer en la página oficial de la Unesco.

En la sección de gastronomía entraron la colombiana Buenaventura (oeste), Panamá, Cochabamba (centro) y la brasileña Paraty (sureste), indicó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un comunicado oficial.

México cuenta con Guadalajara (centro) en la sección de artes digitales y con Ciudad de México en la de diseño, donde también se estrena la brasileña Brasilia.

Cada ciudad presentó su candidatura en la categoría que ella elija y para conseguir el reconocimiento debe quedar demostrado que en su política incluye esa apuesta por la cultura.

La Unesco destacó que, más allá de las diferencias geográficas, demográficas o económicas, esas ciudades intercambian prácticas innovadoras para promover las industrias creativas, reforzar la participación en la vida cultural e integrar la cultura en las políticas de desarrollo urbano sostenible.

“En el marco de la aplicación de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y del Nuevo Programa para las ciudades, la red ofrece a las ciudades una plataforma para ilustrar el papel de la cultura como motor de sostenibilidad” manifiesta el comunicado difundido por la Unesco.

OTRAS SECCIONES

En artesanía y artes populares se seleccionaron la ecuatoriana Chordeleg (centro) y la brasileña João Pessoa (oeste), y en música se distinguió, entre otras, a la chilena Frutillar (centro).

LA RED

Esta red, según recordó ayer la Unesco, fue creada en 2004 "para poner la innovación y la creatividad en el corazón de las nuevas estrategias urbanas", con el objetivo de "lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo".

Como parte de esta Red de Ciudades Creativas, Cochabamba participaría en la próxima reunión anual en la cual se congregarán representantes de las 180 urbes integradas por la organización. La junta será en Polonia en junio de 2018.