Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Socializan la refacción e importancia de la Villa de París

Socializan la refacción e importancia de la Villa de París
El Museo Nacional de Arte, perteneciente a la Fundación del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) lanzó una convocatoria para la realización y ejecución de un proyecto que difunda y socialice los trabajos de restauración, conservación, y rehabilitación realizados en el inmueble denominado como la Villa de París, ubicado en la calle Comercio de la ciudad de La Paz, que fueron financiados por la Cooperación Española en Bolivia (AECID).

La Villa de París fue adquirida por la FC-BCB para transformarla en una extensión del MNA, pero también se realizó esta compra porque este inmueble es una pieza clave para entender la arquitectura paceña del siglo XVIII. En la actualidad existen escasos inmuebles de entre 1750 y 1790 que aún se mantienen en pie y no fueron modificados hasta perder su valor histórico, es por esa razón que resultaba imperativo mantener esta infraestructura por su valía arquitectónica y cultural. Los trabajos realizados para recuperar la lectura histórica original comprendieron rescatar gran parte de la arquería de piedra original, liberar pintura mural, y conservar techos y suelos originales, y reinterpretación de la fachada, entre otros.

La rehabilitación de la Villa de París es un importante aporte a la historia de la ciudad de La Paz, dado que día tras día la construcción privada y estatal destruye edificios patrimoniales, dejando grandes vacíos históricos. Dada la importancia de este labor, la FC-BCB inicia la socialización de los trabajos realizados, para que la población esté al tanto de la restauración de su patrimonio.