Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

MEDIOS /// EL DIRECTOR DEL DIARIO EL TIEMPO PARTICIPÓ DEL III CONGRESO DE EDITORES.

Nuevas tecnologías están cambiando el periodismo

Nuevas tecnologías están cambiando el periodismo



El director del diario colombiano El Tiempo, Roberto Pombo, aseguró ayer en Bogotá que el periodismo está sufriendo una de sus transformaciones más profundas por el desarrollo de nuevas tecnologías de la información que considera obligan a replantear el oficio.

"Ha cambiado la forma en que la sociedad se informa y la forma en la que la sociedad opina", afirmó Pombo al inaugurar el III Congreso de Editores de Medios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

En ese sentido, Pombo manifestó que uno de los principales cambios es que ya no hay un "carácter unilateral" en la comunicación entre los medios y sus audiencias, que responden "al segundo" a cada uno de los artículos que se publican en los portales.

"La publicidad ha abandonado sus nichos tradicionales y se ha dispersado por incontable cantidad de espacios, con tales niveles de rapidez y de sofisticación que nos ha obligado a replantear la premisa básica de nuestra subsistencia como empresas", agregó.

Pombo señaló que el Congreso de dos días de duración, organizado por la compañía española Prestomedia Grupo y apoyado por El Tiempo, busca también analizar los desafíos del mundo de la información, entre ellos el fenómeno de las noticias falsas y la posverdad.

"Las expresiones ´fake news´, falsas verdades o noticias falsas; posverdad, como el nuevo fenómeno de discurso político que supuestamente reemplaza a la verdad, hacen parte nuestro nuevo léxico y se convierten en los temas más recurrentes del debate de nosotros los periodistas", dijo.

Otros asuntos que destacó como importantes en el congreso son las relaciones económicas entre Latinoamérica y la Unión Europea, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las próximas elecciones presidenciales de Colombia, Chile, Brasil y México.

"Donald Trump causa zozobra cuando demuestra su obsesión con el TCLAN cuya renegociación es de pronóstico reservado. Tampoco hay que olvidar que estamos en una coyuntura particularmente intensa en esta parte del planeta con los comicios presidenciales que determinarán el rumbo futuro de Chile, Colombia, México y Brasil", concluyó.

En el III Congreso de Editores de Medios de la Celac y la UE se debatirán entre hoy y mañana los desafíos del periodismo y de las empresas en el campo político, económico, comercial y ambiental.

Este evento de gran envergadura cuenta con la participación de cerca de medio centenar de periodistas, editores de medios y empresarios de Europa y América Latina, y su objetivo es el debate de temas de interés global desde la perspectiva de la comunicación.

El gobierno de Trump y la posición de Estados Unidos frente al calentamiento global también será abordado en esa edición del congreso.