Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

VERIFICACIÓN /// EXPERTOS EN ARQUEOLOGÍA CONSTATAN LA VERACIDAD DEL DESCUBRIMIENTO.

Hallan ciudadela inca oculta en selva peruana

Hallan ciudadela inca oculta en selva peruana



Cuando Javier Pazo Chipa era apenas un niño escuchó de la boca de su abuelo y su padre la vieja leyenda sobre la existencia del Paititi, una ciudad inca llena de oro. Desde entonces vivió obsesionado con el sueño de encontrar el sitio donde, según los cronistas, los incas habrían ocultado todo su tesoro precioso para librarlo de la ambición de Francisco Pizarro y sus acompañantes.

Javier buscó el Paititi durante siete años, junto a Benancio Encalada Paravecino, Belisario Álvarez Araníbar y Justo Puma Huamán, según relató a La República.

La ciudadela se encuentra en un área perteneciente al valle de Lacco Yavero y al Santuario Nacional de Megantoni, a cinco días de camino de una zona conocida como Sacramento, perteneciente al municipio de Quellouno.

Las ruinas constan de andenes, calles, pasadizos, muros y viviendas que abarcan una superficie de alrededor de dos hectáreas, aunque puede que la vegetación esconda más construcciones.

La Municipalidad de La Convención notificó el hallazgo a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco y envió una delegación al lugar, pero al llegar a Sacramento se encontró con que la población local ya había organizado una expedición con personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Los lugareños se negaron a que los funcionarios municipales se unieran al grupo bajo el argumento de que nadie podía portar teléfonos móviles, dispositivos de GPS, cámaras fotográficas o filmadoras audiovisuales.

Las autoridades municipales también contactaron con el viceministro peruano de Turismo, Rogers Valencia, para organizar una expedición y tomar las medidas necesarias para preservar los vestigios arqueológicos de ese lugar. La Municipalidad Provincial de La Convención añadió que los restos encontrados pueden ser supuestamente el Paititi, un antiguo y legendario reino inca, aunque no hay todavía fundamentos técnicos para confirmar esta aseveración.

"No podemos decir si es Paititi o no. Quizás sea el ingreso a la ciudad", dijo Benancio Encalada.

Solo quienes conocen la zona deben ingresar, de lo contrario, pueden ser tragados por la vegetación y nunca más volver, advirtió.

Javier y sus amigos recorrieron durante dos días la ciudad hecha a base de piedra. Luego volvieron para informar del hallazgo a las autoridades. Quieren que la Dirección de Cultura inicie labores de puesta en valor y cuidado del sitio. Temen que el lugar donde hay escalinatas, caminos, viviendas, recintos y andenes al estilo posiblemente inca sea saqueado. La expedición de Sernanp informará si es un nuevo sitio o uno ya catalogado. Hay otras versiones que señalan que el Paititi estaría ubicado en Bolivia, Paraguay o Brasil.

Cuzco fue la capital del imperio incaico y en su región también se encuentran las tres principales ciudadelas que construyó esa civilización, la célebre Machu Picchu, Choquequirao y Vilcabamba.