Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Productor de cine suma más denuncias de acoso

Productor de cine suma más denuncias de acoso

Días después de que saliera a la luz el historial de acoso sexual del poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, su currículum no ha hecho más que engrosarse con nuevas alegaciones de actrices que se remontan a casi dos décadas, según EFE. 

Al cofundador de Miramax y The Weinstein Company se le suman ahora las historias de avances no deseados de las estadounidenses Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, publicados por The New York Times e incluso de tres supuestas violaciones, una de ellas expuesta por la italiana Asia Argento en un reportaje de la revista The New Yorker.

Tras los crudos relatos de Ashley Judd y Rose McGowan, también está el de la aspirante a actriz Lucia Evans que con gran valentía, confesó que fue violada por el magnate, reportó el portal digital de Infobae.

Su modus operandi —según los diversos testimonios— era siempre el mismo. Invitaba a las potenciales víctimas a su habitación de hotel y les pedía un masaje. Algunas lograron escapar, otras, no. Las que no pudieron huir fueron violadas u obligadas a verlo masturbándose.

Según la investigación de diez meses de The New Yorker, trece mujeres acusan de acoso o abuso sexual a Weinstein desde la década de los 90 hasta 2015. Los casos más graves, de violaciones, son tres, entre ellos, el de Argento y el de Evans, mientras que hay cuatro de tocamientos no deseados que se pueden considerar abuso y otros de exhibicionismo. Asimismo, dieciséis antiguos y actuales empleados del productor afirmaron haber sido testigos o tener conocimiento de "avances sexuales no deseados" o tocamientos en eventos profesionales o en el lugar de trabajo hacia actrices o modelos jóvenes, a las que convocaba con "pretextos flojos".

La revista también incluye un archivo de audio grabado por la Policía de Nueva York (EEUU) en una operación encubierta donde Weinstein admite haber manoseado a una modelo y dice estar "acostumbrado" a ese tipo de comportamiento.

Docenas de antiguos y actuales empleados detallaron acuerdos económicos extrajudiciales con al menos ocho mujeres, entre ellas, la actriz Rose McGowan.

Después de que salieran a la luz los casos, el consejo de administración de la compañía Weinstein despidió el domingo a su fundador, cuyo sello consta en numerosas películas de éxito, desde "Pulp Fiction" hasta "Chicago". Weinstein admitió entonces su comportamiento dañino, pidió perdón públicamente y afirmó que está "tratando de mejorar". Este martes, repitió en un comunicado de una portavoz que está recibiendo asesoramiento para corregir su forma de actuar y que espera una "segunda oportunidad".

TESTIMONIOS 

Gwyneth Paltrow: “Estaba petrificada”

La actriz estadounidense relató que antes de rodar la película “Emma” (1996), cuando tenía 22 años y comenzaba su carrera, Weinstein la convocó en su hotel y le sugirió ir a su habitación a hacerle masajes, algo que rechazó. "Era una niña, iba a participar (en la película), estaba petrificada. Pensaba que me iba a despedir".

Su novio, en ese entonces Brad Pitt salió en su defensa y tuvo una fuerte discusión con el productor. Incluso llegaron a las amenazas.

Angelina Jolie: “Fue inaceptable”



La actriz Angelina Jolie rechazó a finales de la década de los 90, durante el lanzamiento de la cinta “Playing by heart” (1998), avances del productor en una habitación de hotel, denominador común de varias acusaciones que se conocieron estos días.

“Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y como resultado elegí no trabajar nunca con él de nuevo y advertir a otros cuando lo hacían. Ese comportamiento hacia las mujeres, en cualquier campo, en cualquier país, es inaceptable”, señaló.

Asia Argento: “Me aterrorizó”

La actriz y también directora de cine, Asia Argento, reveló que el productor le hizo sexo oral "a la fuerza" y que no se había pronunciado sobre ello hasta ahora, veinte años después de los hechos, por miedo a que Weinstein la "destrozara".

No obstante, recreó la escena en su película "Scarlet Diva" (2000), tras lo que aseguró haber sido contactada por mujeres que reconocieron el comportamiento del productor en la cinta. “Me aterrorizó. No se detuvo, fue una pesadilla. Me dañó”, relató.