Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

MÚSICA /// LA ORQUESTA FILARMÓNICA SE PRESENTARÁ EL JUEVES EN EL PARQUE DE LA FAMILIA.

“Concierto Mágico” tendrá música del filme Boquerón

“Concierto Mágico” tendrá música del filme Boquerón



Tres de las cinco piezas que el compositor Huáscar Bolívar escribió para la película nacional “Boquerón”, sobre la Guerra del Chaco, serán interpretadas este jueves en un “concierto mágico”, que la Orquesta Filarmónica de Cochabamba prepara para deleitar al público en un concierto al aire libre y gratuito que se realizará en el Parque de la Familia, donde las fuentes de aguas danzantes estarán en funcionamiento a la par del selecto repertorio que será interpretado por la Filarmónica de nuestra ciudad.

Según el maestro Augusto Guzmán, director de esta orquesta, se seleccionaron piezas de Boquerón “para poner algo de música escrita para orquesta sinfónica, además aprovechando que tenemos el coro que es la Capella Filarmónica. Hemos llegado a la concusión de que la gente tiene que reconocer esta música y apropiarse un poco más de ella”, señaló Guzmán, e indicó que también existe un motivo musical en esta decisión en la programación: “el de presentar alguna cosa nuestra, nacional, dentro de todo este repertorio internacional”.

Las piezas de Huáscar Bolívar fueron interpretadas y grabadas por la Orquesta Filarmónica de Cochabamba para ser añadidas a la película dirigida por Tonchy Antezana.

Dentro la programación se anuncia que se interpretará la obertura “Carmen”, de Bizet; el primer movimiento de la “Quinta Sinfonía”, de Beethoven; tres piezas de la película “Boquerón”, de Huáscar Bolívar; “El danzón No. 2”, de Arturo Márquez; “El lago de los cisnes”, y la obertura “1812” de Tchaikovsky; tres números de “Carmina Burana” de Carl Orf y el “Vals No. 2”, de Shostakovitch.

También se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Laredo, con un programa “de película”, que durará entre 20 minutos a media hora más o menos, señaló Guzmán, a tiempo de señalar que esta fue una incitativa de la Secretaría Municipal de Culturas.

“Precisamente más bien estamos muy contentos (por el concierto al aire libre), porque la intención de la Orquesta Filarmónica es difundir la música. Por eso también hemos estado tocando en las calles, para que el público pueda tener acceso a este tipo de música, con mayor frecuencia”, señaló el director.

También añadió que será un concierto que la gente disfrutará, porque asistirán los que estén interesados en disfrutar la programación que la Orquesta propone.

“Estamos seguros que ahora, teniendo un programa netamente de Orquesta, el público que vaya será el público que quiera escuchar la música y estamos seguros que lo va a disfrutar al máximo, y va poder apreciar de mejor manera nuestra propuesta”, señaló.

El concierto será este jueves a las 20:00 horas. El ingreso es libre.

El Parque de la Familia, también conocido como “las aguas danzantes”, se encuentra ubicado en la avenida Pedro Domingo Murillo y calle La Paz.