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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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Las luces de los autos sufren grandes cambios

Las luces de los autos sufren grandes cambios



Los sistemas de alumbrado no han quedado al margen de la revolución de los automóviles.

En el futuro, las luces servirán más para informar al resto de los actores de la vía de lo que hará el vehículo que para enseñar la ruta nocturna. El pasajero, probablemente, estará más ocupado en consultar su teléfono móvil que en lo que sucede tras el cristal.

“Las luces ya no son para ver, sino para comunicarnos, y lo importante es que lo que comuniquen sea claro y sencillo, y que lo puedan entender niños y adultos en todo el mundo”, explicó César Muntada, jefe mundial de luces y ruedas de Audi A. G.

Muntada es el responsable del innovador sistema de iluminación Matrix ya incorporado en varios modelos de la marca, que puede iluminar durante decenas de metros sin deslumbrar al resto del tráfico, creando zonas de sombra donde están los demás vehículos a la vez que muestra el resto del trazado.

El experto muestra algunos de sus últimos avances, aplicados en los dos últimos prototipos de la firma de los cuatro aros.

El Elaine tiene un nivel 4 de autonomía –puede circular solo, pero únicamente en áreas acotadas–, por lo que aún necesita luces que nos ayuden a conducir. Sus faros emiten 1.3 millones de píxeles y se reflejan en 700.000 microespejos, que desvían la luz y permiten, por ejemplo, pintar un paso de cebra en el suelo, o proyectar la anchura del coche para ver si se pasa por un estrechamiento. En el Aicon, que es totalmente autónomo, las luces ya no son para ver, sino para comunicar. El coche dice lo que está haciendo y lo que va a hacer, como acelerar o frenar. También puede indicar zonas de peligro a otros vehículos, desde adelante o desde atrás, porque aún ni siquiera se sabe en qué dirección irá.

Actualmente se tienen luces incandescentes, pero ya quedan obsoletas y se buscan nuevas alternativas como las halógenas, led o faros de Xenón. También están los faros láser, que ya incorpora el BMW i8 y pronto ofrecerá el Audi A8. Ofrece el haz más largo disponible actualmente, y por lo tanto una mejor visibilidad y mayor seguridad para el conductor en la carretera. Es cinco veces más potente que las luces convencionales y tiene un alcance de hasta 600 metros.