Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

Festival de Literatura de Buenos Aires se centrará en la violencia

Festival de Literatura de Buenos Aires se centrará en la violencia
Buenos Aires inauguró ayer la novena edición del Festival Internacional de Literatura (Filba), que se centrará en el fenómeno de la violencia con la organización de numerosas actividades que contarán con la presencia de más de un centenar de escritores americanos y europeos.

A lo largo de cinco días, los asistentes al Filba podrán participar de las tradicionales mesas de debate, lecturas de textos por sus propios autores o recitales de poesía, y otros eventos como ferias de editoriales alternativas, encuentros de profesores, conciertos de música, representaciones teatrales o espectáculos de danza.

Los escenarios del festival serán el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), desde este miércoles hasta el viernes, y la Biblioteca Nacional, durante el fin de semana.

Uno de los momentos estrella del Filba, que este año se propuso atraer a público de todo tipo, será un concierto en la noche del viernes de la cantante mexicana Julieta Venegas y músico uruguayo Martín Buscaglia, cuyas entradas se pueden conseguir a cambio de un libro, que será donado a una biblioteca del conurbano de Buenos Aires.

El núcleo del festival serán las actividades con una veintena de autores internacionales y un centenar de escritores y periodistas argentinos, que tendrán como hilo conductor la violencia, "un tema que atraviesa todos los días, desde lo que pasa a nivel geopolítico hasta entre las cuatro paredes de muchas casas", explicó la directora del Filba, Gabriela Amado.

La inauguración oficial del festival tuvo lugar anoche, en el Malba, con unas palabras del novelista argentino Juan José Becerra, un "agudo observador de la realidad" en opinión de Amado, que valoró de sus últimas obras que pretenden "pintar el mundo desde acá, desde Buenos Aires, con mucha inteligencia y mucho humor".

Otros invitados destacados por el festival son la narradora inglesa Claire Louise Bennett, el escritor francés ganador del Premio Goncourt Jean Echenoz, la escritora mexicana Cristina Rivera Garza y el autor y compositor islandés Sigurjón Sigurðsson, "Sjón".