Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Hackers esconden virus en el antivirus CCleaner

Hackers esconden virus en el antivirus CCleaner



¿Qué pasa cuando los antivirus son el virus en sí? Esto es lo que se deben estar preguntando los usuarios de CCleaner, la popular herramienta para limpiar de virus y de otros programas dañinos el ordenador que, durante agosto y septiembre, instaló un malware en el equipo de los usuarios que lo descargaran en ese trecho de tiempo. Fue víctima de hackeo.

CCleaner registra un promedio de cinco millones de descargas semanales y estima, según el portal de elmundo, que el 3 por ciento de los usuarios fue afectado.

En concreto, las versiones afectadas son la 5.33.6162 de CCleaner y la 1.07.3191 de CCleaner Cloud, según reconoció Piriform, al tiempo que recomendó a los usuarios de estas ediciones del programa la descarga de nuevas versiones actualizadas. La compañía no ofreció cifras sobre el número de dispositivos que han sido afectados por este ataque.

El investigador de Talos Craig Williams confirmó que el ataque guarda similitudes con el ciberataque producido en junio que protagonizó el “ransomware” o secuestro de datos NotPetya, de origen ucraniano, que afectó a cientos de empresas.

El ataque se descubrió el 12 de septiembre, día en que lanzó una nueva versión provisional de CCleaner. Tres días después, fue publicada una versión limpia del software, que al no ofrecer una función de actualización automática, obliga a cada usuario a borrar la versión antigua e instalar una nueva de forma manual. Existen diversas alternativas a Avast CCleaner para “limpiar” sus ordenadores y dispositivos basados en Android. Una de ellas es Clean Master, que ofrece compatibilidades con el entorno PC y el entorno móvil. Gracias a esta herramienta se puede optimizar el equipo y borrar completamente los programas que uno desee, de acuerdo con la información de ABC.

Otra opción disponible es BleachBit, un software basado en código abierto, que permite borrar la papelera de reciclaje al completo, eliminar los archivos temporales que se acumulan en los equipos con el tiempo y borrar todos los archivos innecesarios para el buen funcionamiento del sistema. Interesante es también FileCleaner, que es capaz de deshacerse de toda la basura que se acumula, desde el historial de navegación a los archivos temporales.