Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Robot YuMi dirige ópera y le roba escena a Bocelli

Robot YuMi dirige ópera y le roba escena a Bocelli

El célebre tenor italiano Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Teatro Verdi de Pisa (Italia), pero todas las miradas de los espectadores se dirigieron al director de la orquesta, YuMi, un robot humanoide que estuvo al frente de la filarmónica de Lucca, en el primer Festival internacional de robótica.
El androide, diseñado por la firma suiza ABB, fue el director en tres de las dieciocho arias de ópera que componían el programa. “La donna è Mobile”, del “Rigoletto” de Verdi; “O mio babbino caro”, del “Gianni Schicchi” de Puccini; y el Intermezzo de “Cavalleria rusticana” de Mascagni conformaron el primer programa lírico robotizado, según ABC

YuMi, como los auténticos directores, también tuvo que prepararse con la ayuda de un maestro, el director Andrea Colombini:
“Fue muy difícil entrenarle. Para enseñar seis minutos de música son necesarias 17 horas de trabajo, pero es una tecnología muy adelantada que garantiza una suavidad y un matiz expresivo increíbles”, dijo

Se avanzó mucho en tecnología desde que en el 2008, por primera vez, el robot humanoide ASIMI, fabricado por Honda, dirigió la Filarmónica de Detroit (EEUU).
En esta ocasión, YuMi con la batuta en su mano derecha marcaba el “tempo” y con la izquierda replicaba suavemente algunos movimientos de la derecha. Fue una dirección un tanto “mecánica”, según la irónica expresión de algunos de los comentarios en las redes sociales.
Viendo a YuMi como fiel ejecutor de una partitura, hay quienes recordaron a Arturo Toscanini (Parma, 1867 – Nueva York, 1957), uno de los más grandes directores de orquesta. Toscanini, de acuerdo con la información de La Nación, era considerado el dictador de la partitura, por su extraordinaria rigurosidad en la interpretación de los compositores, sobre todo de Verdi y Beethoven.
Si bien los músicos de la orquesta estaban de acuerdo con esta dirección y reconocieron la amenaza de la tecnología en ciertos sectores, dijeron que esto no sucederá en este caso porque un robot no es capaz de improvisar ante cualquier cambio inesperado en el “tempo”.