Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

SON EXITOSOS GRACIAS A LA MÚSICA Y LA MODA, PRINCIPALMENTE. OPINIÓN MUESTRA QUE FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS HAY PERSONAS QUE LLEVAN EN ALTO EL NOMBRE DE COCHABAMBA.

Qhochalas disfrutan de lo que hacen

Qhochalas disfrutan de lo que hacen



Silvana Camargo es una joven cochabambina que triunfa en la televisión de EEUU. Fue modelo profesional y obtuvo el título de Ms. Latina Internacional United States en 2009. Desde ahí arrancó su carrera.

Actualmente es conductora del programa “conestilo.tv entertainment news & fashion” de Telediario de la cadena Telemundo, donde cubre noticias diarias de la actualidad, moda, belleza, tendencias, estilo de vida, artistas y más. Sus últimas presentaciones fueron en la Semana de la Moda de Nueva York. Silvana dejó su ciudad natal para estudiar en la universidad de Florida y ahora es una exitosa periodista de farándula.

Su trabajo fue reconocido en el país del Norte, donde además realiza labor social con la fundación de su familia.



Licky Jordan es un músico cochabambino que triunfó en el Reino Unido y Europa con la bachata. Dejó su tierra hace 16 años para vivir en Inglaterra, donde comenzó a dar sus primeros pasos como cantante gracias a un amigo.

La comunidad latina lo convirtió en un artista de fama internacional por su éxito “Juntito a mí” en el ritmo de bachata, que le hizo acreedor de un reconocimiento en el Latin-Uk Awards 2015, equivalente a los premios Billboard de América Latina y obtuvo el galardón de Artista Revelación en los Premios Latinos 2015, en Barcelona (España).



Flavio Augusto Unzueta López estuvo en EEUU, Carolina del Norte, donde logró una beca para estudiar música. El joven cellista, de 17 años, compitió con representantes de Rusia, EEUU, Japón, Alemania, Italia y otros países. Fue forjado por su maestro Eduardo Vargas.

A los cuatro años inició su educación musical en la academia de música Man Césped, donde aprendió a tocar diversos instrumentos de viento y cuerdas. Tuvo que volver a su tierra natal para concluir sus estudios y retornar a EEUU para estudiar música clásica. Su meta es triunfar y destacarse con el cello.



Adolfo Velásquez es miembro de la Orquesta Sinfónica de Chile, con la que ofrece recitales consecutivos. Fue exalumno del Instituto Eduardo Laredo. Al egresar obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Católica de Chile. Actualmente es licenciado en música y también tiene el título de intérprete musical de violín. Su pasión es el estilo barroco y el romanticismo. 



José Coca Loza es un cantante de ópera que triunfa en Italia. Sus presentaciones son todo un éxito. Vive en Basilea, pero por su ajetreada agenda debe viajar por diferentes ciudades para mostrar todo su talento. Las obras que presenta son principalmente dramáticas y comparte escenario con reconocidos artistas italianos que dejan todo en sus presentaciones.



Patri (Patricia) Castro Pérez estudió alta moda en España, en 2003.

La diseñadora cochabambina vive en Milano. Dejó su ciudad natal hace 6 años para iniciar una nueva etapa de trabajo. Comenzó con Dolce & Gabbana y actualmente está con Prada. Su camino no fue fácil ya que ni los mismos europeos pueden lograr ingresar a estas casas de moda.

Su talento fue la única carta de presentación que le abrió las puertas para triunfar. Recientemente se presentó en la Semana de la Moda de Milán con su nueva colección.



Daniel Orlando Ortiz Oporto, es hermano de la actriz y productora Carla Ortiz. Es conocido como un ícono de la moda por la línea de Ropa Daniel Oporto que viene vistiendo a celebridades en EEUU como Leonardo Di Caprio, George Clooney y otros. También es el creador de la Fundación Oporto que salvó la vida a muchos niños de las cárceles del país y de Sudamérica. Reside actualmente en Medio Oriente, donde fue premiado como el hombre mejor vestido por diferentes revistas. Estudió en Nueva York Film Academi. Su éxito también se debe a que es administrador de Al Malakiva Fragance, una empresa de perfumes.



María Peredo Guzmán estuvo becada en la universidad de Roehampton, donde estudió Antropología de la Danza. Vivió en Italia, donde trabajó como actriz. En Cochabamba fue parte de una compañía de danza y en Santa Cruz estudió teatro. A su llegada a Bruselas (Bélgica) se desempeñó en diferentes campos. Fue instructora de pilates, coreógrafa y, actualmente, participa de diferentes elencos de danza.



Gian Carla Tisera es una cochabambina que vive en Nueva York (EEUU). Su éxito se debe a la música. Es una de las pocas cantantes de ópera que fusiona este género con ritmos latinos y jazz. Estudió en la universidad de California y en el Instituto Laredo, de Cochabamba. Llevó su talento a los espacios y teatros más prestigiosos de Nueva York. Trabajó con el mejor talento en la industria musical de esa ciudad.

Fue aclamada por la revista Latin Jazz Net como una artista “provocadora y brillante” por sus fusiones. Otra revista la llamó “joya de artista”. En agosto de 2014 lanzó su disco Nora la Bella. Recientemente estuvo de gira por Bolivia. En 2014 recibió la Medalla de Honor al Mérito del Estado Plurinacional de Bolivia.

En sus interpretaciones se hacen evidentes los ritmos folclóricos, latinoamericanos, el pop, la música clásica y autóctona. Ahora graba su disco de salsa, bachata y merengue.



Katia Giselle Escalera es una cantante de ópera soprano. Fue miembro de

Adler de la Ópera de San Francisco (EEUU), ganadora del premio Aspen Summer Music Festival’s Concerto Competition y obtuvo la primera posición en el Concurso Vocal Lotte Lenya.