Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

HISTORIA /// LA INVESTIGACIÓN APORTA DATOS IMPORTANTES SOBRE EL PRÓCER COCHABAMBINO.

Libro revela datos nuevos de la prisión y muerte de Arze

Libro revela datos nuevos de la prisión y muerte de Arze



Mucho se ensalza la figura del prócer cochabambino Esteban Arze, el caudillo que con sacrificio y ejemplo de gran valentía lideró a los patriotas en la Guerra de la Independencia y conquistó la gloria en los campos de Aroma, dando nacimiento al que más adelante sería el Ejército de Bolivia. Mucho se habla del líder guerrero, sobre todo, cuando septiembre está próximo con todo su civismo.

De lo que no se dice mucho es del aciago y miserable fin que a este notable hombre le tocó vivir. De las disputas por el liderazgo de las que fue víctima, y menos de su muerte siendo aún joven, desterrado por los propios independentistas, en Santa Ana de Yacuma, víctima de una enfermedad tropical y teniendo los recursos apenas suficientes para pagar su misa.

Es por eso que la institución financiera CIDRE, a la cabeza de Álvaro Moscoso Blanco, encomendó a Juan Clavijo y Renato Crespo una actualización esclarecedora de la biografía de Esteban Arze.

Todo parte, justamente, del libro “Biografía del General Esteban Arze”, de Eufronio Viscarra. Este texto fue publicado originalmente, en separatas de periódicos en 1878 y que luego fue compilado en un solo tomo en 1985. Sin ediciones posteriores ni mucha difusión en la actualidad es, a decir de los investigadores, la biografía de Arze más completa que se escribió. Sin embargo, según el investigador Juan Clavijo, faltaron algunos detalles. “La biografía de Viscarra termina con el sumario que determina el destierro de Arze a Santa Ana, pero no da más detalles de los motivos, por ejemplo”, señaló Clavijo, emocionado por los descubrimientos de su investigación.

Por eso CIDRE se propuso la labor de publicar una reedición de “Biografía del General Arze”, de Eufronio Viscarra. La edición del texto (original y los anexos) estuvo a cargo de Renato Crespo, mientras que la investigación para los anexos y revisión en archivos estuvo a cargo de Juan Clavijo.

El trabajo fue posible gracias a “la referencia que nos proporcionó Gastón Cornejo Bascopé sobre la existencia del proceso sumario instaurado contra Esteban Arze y que dio lugar a su destierro y posterior muerte en Santa Ana de Yacuma; y la disponibilidad de Juan Clavijo para emprender una búsqueda por los archivos de Salta, Buenos Aires y Sucre”, señala la introducción al libro escrita por Álvaro Moscoso Blanco.

Por su parte, Clavijo adelantó que se revela que el gobernador Arenales, puesto en el cargo por el general argentino Manuel Belgrano, procedió a desterrar al héroe cochabambino con la intención de frenar su liderazgo y asegurar para sí el gobierno en Cochabamba.

“El 14 de febrero de 1815 muere Esteban Arze, de 49 años, con paludismo, tras estar un año y medio arrestado en Santa Ana”, señaló el investigador.

El libro, aunque aún no tiene fecha de presentación, será distribuido a diferentes librerías.