Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:56

La voz ayudará a poner orden en los hogares

La voz ayudará a poner orden en los hogares



La voz es la gran protagonista del futuro, al menos a corto plazo. Así se hizo saber durante la feria IFA de Alemania, donde las empresas presentaron una variedad de modelos.

Los asistentes virtuales que empiezan a integrarse dentro de los llamados altavoces inteligentes brillan por encima de los demás productos tecnológicos.

En la búsqueda del nuevo centro del hogar, estos “gadgets” proponen servir de puente para la gestión del resto de aparatos electrónicos, muchos de ellos empiezan a mutar al conectarse.

De ahí que, después que Amazon y Google iniciaran la pelea, el resto de fabricantes haya optado por llevar sus propias propuestas. En el caso de Apple, por ejemplo, su HomePod aún no se encuentra disponible, pero contribuyó a abrir la veda de una forma de interactuar entre el ser humano y la máquina. La guerra de los asistentes no ha hecho más que comenzar.

Ya se produjeron alianzas, como las protagonizadas por Microsoft y Amazon que se unieron para cruzar datos de sus software Cortana y Alexa.

En esta carrera empieza a abrirse camino Google, que su sistema Assistant ya se integró en algunos altavoces presentados durante la feria como el de Sony, cilíndrico y de pequeñas dimensiones. Controlado por este asistente, el LF-S50G permitirá regular los altavoces, electrodomésticos y servicios digitales (Spotify, Google Play Music…) compatibles a través de instrucciones por voz. Dispone de un panel con luces LED en donde se mostrará la hora y, dado su diseño y naturaleza, ofrecerá un sonido periférico de 360 grados. Promesa cumplida también la de Panasonic que hizo lo propio con el SC-GA10, su primer altavoz inteligente que servirá de antesala para invocar a Assistant, y con él activo, pedirle que ponga música (Deezer, Spotify… ) o consultar la información del tiempo. A diferencia de otros rivales, su estética es cuadrada y sobria, por lo que ofrece un audio direccional de 180 grados.

Pero los electrodomésticos también despertaron. Mykei, un asistente doméstico pensado para la cocina “hablará”, tendrá expresiones faciales, movimiento y más.