Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49

ARTE /// ARTISTA COCHABAMBINO SE LLEVA EL MÁXIMO GALARDÓN CON “CALENTAMIENTO”.

Fernando Antezana gana el Gran Premio de Artes

Fernando Antezana gana el Gran Premio de Artes



La mañana de este jueves, en ambientes de la Casona Santiváñez, representantes de la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba hicieron público el fallo del L Concurso de Artes Plásticas “Salón Municipal 14 de Septiembre”, convocado a inicios de junio y cuyo plazo feneció el pasado 25 de agosto. El concurso, desde hace 50 años, premia el trabajo de artes plásticas con un galardón principal y cinco premios únicos en las categorías de Pintura, Grabado, Dibujo, Escultura y Tejido.

El galardón principal, llamado Gran Premio, recayó sobre la obra “Calentamiento”, del artista cochabambino Fernando Antezana Andrade. El cuadro, que fue premiado por decisión de la mayoría del jurado, maneja la técnica de óleo sobre trupán y tiene una dimensión de 184 x 157 cm. Con esta obra, Fernando Antezana, que postuló con el pseudónimo de “Grillo”, se hizo acreedor de los 40.000 bolivianos destinados a este premio.

Antezana Andrade también resultó ganador de los 15.000 bolivianos del premio único en la categoría de Grabado, en la que participó con el pseudónimo “Torculo” presentando la obra “Mi testamento”. En esta se utilizó la técnica de agua tinta.

En la categoría de Pintura resultó ganador de los 15.000 bolivianos, el artista paceño Juan Maita Asencio, con la obra “Víctima del tiempo”, pintura de óleo sobre lienzo. Por otro lado, con un monto idéntico, el artista paceño Luis Alberto Quispe ganó la categoría de Dibujo con su obra “Mujer, tu libertad quiere volar”, usando grafito y carbón.

En Escultura, el también paceño Ramón Tito Villegas se hizo acreedor del premio único con la pieza “Torso”, tallada sobre granito.

Los organizadores señalaron que este año, debido a que la cantidad de obras presentadas no alcanzaba el mínimo estipulado en la convocatoria se declaró desierta la categoría de Tejido. Sin embargo, y para no perder ese premio, se decidió otorgar un galardón especial al dibujo “Fuente de la vida”, del artista paceño Ramiro Mamani Machaca. La obra utilizó la técnica de granito sobre papel.

El jurado estuvo compuesto por los artistas Ricardo Rocha Guzmán, Óscar Torrico Montaño, Juan Terrazas Vargas, César Terrazas Prado y Amadeo Castro.

Sobre el destino de los trabajos, el licenciado José Heresi, representante de la Secretaría de Cultura señaló que estas “pasan a ser de propiedad municipal y tienen una exposición permanente. Su lugar destinado es la Casona Santiváñez pero a veces también se las manda a la Casona Mayorazgo”, señaló la autoridad a tiempo de concluir indicando que para esta edición del concurso municipal se presentaron 100 participantes.

La premiación oficial, con un acto protocolar, será el 8 de septiembre como parte de los festejos de la efemérides de la ciudad.

También se señalaron menciones que ganaron diplomas de honor.