Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Proyecto peruano gana con biolaboratorios bajo costo gana premio

Proyecto peruano gana con biolaboratorios bajo costo gana premio



El equipo peruano Open BioFab Lima obtuvo el primer lugar en el encuentro mundial de fabricación digital FAB13, celebrado en Santiago de Chile con casi un centenar de participantes de diversos países, según EFE.

La propuesta ganadora, que compartió podio con India y EEUU- fue sobre biolaboratorios de bajo costo, que busca donar y enseñar ciencia en colegios de escasos recursos.

El premio, que tiene una dotación de 5.000 dólares, será utilizado en Perú para implementar el programa en un colegio ubicado en una de las áreas afectadas por el fenómeno El Niño, que también opera como centro de ayuda para las víctimas.

"Creemos que la reconstrucción de nuestro país no solo debe ser relativa a infraestructura, sino también necesitamos reconstruir la mente de nuestros niños y jóvenes con educación", comentó en un comunicado Luis Flores, miembro del proyecto.

El objetivo del equipo Open BioFab Lima es democratizar el acceso a la tecnología e implementar el proyecto ganador (DIY-BIOLABS).

Enseñarán a los estudiantes a usar y construir su propio equipo de laboratorio, además de conocer conceptos de ciencia y tecnología básica, de programación y fabricación digital.

En total, fueron más de 50 los innovadores peruanos que participaron en el FAB13, con un balance positivo, según los responsables de la delegación. Carmen Julia García, coordinadora del Departamento de Gestión de Marca País, de PromPerú, dijo que "FAB13 representó una oportunidad de crear conexiones, de compartir experiencias y de saber lo que está sucediendo en el mundo en el tema de fabricación digital, en innovación y tecnología"

La delegación peruana participó en varios campos, entre los que destacó el diseño y construcción de una máquina para cortar tubos de PVC fabricada con cartón, además del BraceShock, un brazalete enfocado en la seguridad y defensa personal de la mujer para ser utilizada en situaciones de vulnerabilidad o en lugares donde pueden sufrir acoso constante.

El FAB 13 recibe propuestas de las delegaciones de diferentes países en el campo de la ciencia, la tecnología, el diseño y la gastronomía.