Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:48

POLÍTICA /// LA DEPENDENCIA DEL VICEMINISTERIO CAMBIÓ DE AUTORIDAD

Vegamonte es el nuevo titular de interculturalidad

Vegamonte es el nuevo titular de interculturalidad



El exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, fue posesionado ayer como el nuevo viceministro de Interculturalidad, en cumplimiento a la Resolución Suprema N° 21923 y en reemplazo de Jhonny Tola.

Wilma Alanoca, ministra de Culturas, tomó juramento a la flamante autoridad, que lleva varios años de labor política en el partido oficialista.

Vegamonte dejó el cargo de máximo representante de la CSUTCB en junio de este año tras la celebración de un Congreso Nacional en el que se eligió a Jacinto Herrera como el nuevo secretario ejecutivo de dicha organización.

“El desafío es fortalecer nuestras culturas desde su diversidad a través del servicio social y el relacionamiento directo con las organizaciones sociales, pueblos indígenas, naciones originarias y comunidades campesinas para revalorizar las culturas y tradiciones”, dijo el flamante Viceministro.

Feliciano Vegamonte se identifica como quechua y proviene del municipio de Morochata, en la provincia de Ayopaya del departamento de Cochabamba.

Vegamonte, que se caracteriza por su pensamiento Guevarista y ocupó diversos cargos sindicales desde su juventud, inició su carrera política como coordinador de los movimientos sociales en la Gobernación Autónoma Departamental de Cochabamba. Llegó a presidir la Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo en Cochabamba y fue diputado en la primera gestión del presidente Morales.

SALIENTE Jhonny Tola asumió el cargo en junio de 2016 y fue posesionado por Marko Machicao, exministro de la oficina cultural.

Durante su gestión impulsó algunas iniciativas como la inclusión de rituales andinos en cultos católicos y la recuperación de espacios sagrados de la cultura andina.

Tola es conocido por sus propuestas descolonizadoras radicales, que incluyen la apertura de iglesias católicas para rituales de amautas, e incluso proponer la recuperación de algunos de esos templos cristianos instalados sobre lugares sagrados denominados wak’as.

La autoridad saliente estuvo en el cargo desde junio de 2016. El pasado martes entregó su despacho al viceministro reemplazante.

Asimismo, el exviceministro estuvo involucrado en un caso que empañó su gestión de trabajo, cuando en mayo pasado protagonizó un accidente de tránsito en la localidad de Palos Blancos, al norte de La Paz, a bordo de un vehículo oficial.

Tola, el chofer y un asesor suyo habrían estado en estado de ebriedad cuando se produjo el accidente que fue denunciado por el senador opositor Arturo Murillo. Tola negó tal hecho, pero testigos y fotografías que presentó el legislador evidenciaban lo contrario.