Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

El machismo se apodera de famosos del reguetón y rap

El machismo se apodera de famosos del reguetón y rap


Ocho cantantes de reguetón y rap están en la mira por las letras machistas que transmiten. Su trabajo fue censurado en algunos países e incluso se llegó a suspender sus conciertos, según EFE.

El perfil sexista y el control de los hombres sobre las mujeres está extendido en la música en una sociedad donde, además, el 33 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 29 años considera inevitable o aceptable, en algunas circunstancias, “controlar” a su pareja, según los datos del informe “Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud”.

El foco recae con especial atención en la canción “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee; “Cuatro babys” de Maluma; y “Bonita” de J. Balvin. Los primeros dos hits musicales están censurados en España, según reporte de minutouno.com.

En el país vasco, además se canceló el concierto del rapero Costa por sus expresiones violentas, machistas y xenófobas.

«La pego y la araño, en el club o el baño / no voy a dejar de darte hasta que te haga daño», dice su rima.

Esta semana también se suspendió otro evento de rap en ese país.

En el plano internacional está Eminem con su canción “Vegas”. “P... tienes que salir corriendo e ir a buscar a tus fresquitas amigas”, dice un verso.

Robin y Thicke Pharrel se suman al grupo con su letra “Yo sé que lo quieres”, que fue criticada como una apología a la violación.