Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

DESCUBRIMIENTO/// EL PATAGOTITÁN MAYORUM VIVÍA EN LA PATAGONIA

Hallan al dinosaurio más grande del mundo

Hallan al dinosaurio más grande del mundo



Pesaba 80 toneladas, tanto como un trasbordador espacial. O como 14 elefantes juntos. Medía lo mismo que dos camiones con acoplado, colocados uno detrás de otro. Y se movía por territorio patagónico hace unos 95 millones de años. Así era el Patagotitán, el animal más grande de la historia, según definió un estudio realizado por científicos argentinos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la Argentina (Conicet) y recientemente publicado por la revista Proceedings of the Royal Society B.

El trabajo, del que participó el científico platense Alejandro Otero, de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata, determinó que con sus 80 toneladas de peso y sus 37 metros de largo, el Patagotitán fue el mayor de los titanosaurios, incluso mayor que el Argentinosaurus, considerado hasta el momento el más grande y que medía 33 metros y pesaba 73 toneladas.

Los fósiles del dinosaurio fueron encontrados en 2012 en Trelew. Los investigadores dijeron que la criatura tenía un cuello largo y era el más grande entre los titanosaurios. Los investigadores llamaron al dinosaurio Patagotitán mayorum porque encontraron los restos en la región de la Patagonia y le agregaron la palabra griega titán, que significa enorme.

El segundo nombre corresponde a la finca familiar Mayo, que acogió a los investigadores.

Seis fósiles de la especie fueron estudiados y se determinó que tienen una antigüedad de unos 95 millones de años, con base en la ceniza encontrada alrededor de los restos, señaló a El Día Diego Pol, del Museo de Paleontología Egidio Feruglio de Argentina y coautor del estudio.

Descubrir al Patagotitán demandó cinco años de trabajo multidisciplinario y “15 o 20 campañas”.

El primer hallazgo fue de Aurelio Hernández en 2011. Una vez en contacto con los restos, en 2012, el equipo observó características particulares que les permitió determinar que se trataba de una especie distinta al Argentinosaurus, otro de los saurópodos gigantes que caminaron la llanura patagónica. El Patagotitán sugiere que animales incluso mayores pueden haber vivido en la zona en esa época, dijo Pol.

223 Huesos

En total fueron descubiertos 223 huesos fósiles de seis criaturas cerca de la estancia La Flecha, a 216 km al oeste de Trelew.

Se hizo una réplica de 37.2 metros con impresiones de los huesos en tercera dimensión en fibra de vidrio.