Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:10

ASTRONOMÍA///UN FENÓMENO SIMILAR SE VERÁ EN SUDAMÉRICA EL 2 DE JULIO DE 2019.

El eclipse solar del 21 no se verá en Bolivia

El eclipse solar del 21 no se verá en Bolivia



El próximo 21 de agosto tendrá lugar un eclipse total solar y, por primera vez en casi cien años, la Luna bloqueará por completo al Sol. No será visible en Bolivia, solamente en norte y centroamérica y llegará hasta la parte septentrional de Sudamérica (Colombia). Podrá ser apreciado también en parte de Europa y de Africa. La mejor ubicación para observarlo será sobre un corredor que cruza de costa a costa los Estados Unidos de Norteamérica, desde Oregon hasta Charleston en Carolina del Sur.

Su punto máximo se dará en Carbondale, Illinois alrededor de las 13:30 horas (hora de Bolivia).

Muchas organizaciones, incluyendo a la NASA, transmitirán en vivo mediante streaming el eclipse para aquellos que no puedan verlo en persona. Al menos 12 páginas web ya anuncian la transmisión.

JULIO DE 2019 El responsable del Proyecto de Rayos Cósmicos (PRC) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Marko Andrade informó que en Bolivia tuvimos un eclipse idéntico al que se verá este 21 de agosto, el 3 de noviembre de 1994. Fue un eclipse total de sol y tuvo una duración de casi 4 minutos. El próximo eclipse total de sol que se podrá apreciar en Sudamérica será el 2 de julio de 2019 con su máxima intensidad en La Serena - Chile. En Bolivia alcanzará una intensidad del 60 por ciento .

ASTRONOMÍA El Laboratorio de Astronomía-Astrofísica de la UMSS realiza trabajos de observación y difusión de la astronomía con universitarios de la UMSS, estudiantes de primaria y secundaria de Cochabamba y con el público en general. Cuenta con telescopios de distinta gama (desde muy sencillos para uso educativo hasta equipos para observaciones más especializadas) y con un planetario móvil que está a disposición de la comunidad por medio de sesiones continuas a lo largo del año. Asimismo, el laboratorio está a cargo de la dirección general de la Olimpiada Boliviana de Astronomía-Astrofísica que es parte de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales. En noviembre próximo, el laboratorio de Astronomía será sede del encuentro bianual de investigadores de la Colaboración LAGO y recibirá a científicos de Latinoamérica vinculados al área.

12 Páginas web

El eclipse solar será transmitido por la NASA TV Livestream Megacast y su plataforma en YouTube. También en Eclipse.Stream.Live ; en Astronomy.com y en San Francisco Exploratorium iOS aplicación Total Solar Eclipse.