Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:23

CICLO DE CONFERENCIAS Y MONTAJE DE OBRA DE TEATRO SOBRE OCHO MUJERES EN LA HISTORIA

“Mujeres Peligrosas”, más allá de la Femme Fatale

“Mujeres Peligrosas”, más allá de la Femme Fatale



El instituto Laredo será sede, del 1 al 18 de agosto, de un ciclo de conferencias que gira en torno a la reflexión sobre figuras femeninas trascendentales en la historia. Las conferencias apuntan a que, al final del ciclo, se ponga en escena la obra “Mujeres peligrosas” del escritor Daniel Gonzales, con la actuación de los asistentes a las conferencias.

Gonzales también estará encargado de las charlas magistrales que retomarán la vida y figura de ocho mujeres que representaron un cambio en la historia, desde la edad antigua hasta la edad moderna.

Daniel Gonzales señala haber escogido, entre muchas otras mujeres importantes en la historia, a estas ocho en particular por representar un serio peligro para los hombres en su época.

La organización señala que “hoy en día, cuando ya se ha avanzado mucho en cuanto a igualdad y tolerancia entre géneros, –pero no completamente–, es nuestro deber como seres humanos sensibles, revisar la vida, las obras, los aportes y los testimonios de grandes mujeres para redondear nuestro conocimiento del mundo. Mujeres que han podido ser peligrosas para los valores predominantemente masculinos de distintas épocas.

Estudiaremos a Safo de Lesbos, Nefertiti, Aspasia de Mileto, Leonor de Aquitania, la Princesa de Éboli, Artemisia Gentilleschi y Sofonisba Anguisola, entre otras, quienes para la sociedad de sus épocas fueron voces amenazantes por diferentes motivos, silenciadas en base a los esquemas patriarcales, tanto en vida como luego en la memoria. A partir de esta información se desarrollará el montaje teatral.”

El facilitador, Daniel González, de nacionalidad española, es un reconocido artista en Bolivia y España, además de historiador de arte, periodista, actor, director y crítico teatral. Actualmente reside en España, donde está terminando el Grado de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

Los interesados pueden participar de las conferencias únicamente, y también del montaje escénico, si lo desean.

Esta actividad aglutina a tres entes culturales en su organización: el Festival de Teatro Bertolt Brecht, el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), y el Instituto Laredo.

Las sesiones se desarrollarán en el Instituto Laredo (avenida Ramón Rivero esq. Oquendo) y el público podrá inscribirse en las oficinas del ICBA (Calle Lanza 727 entre La Paz y Chuquisaca).

Las conferencias se desarrollarán del 1 al 11 de agosto , de 19:00 a 20:30 horas.

Para los interesados, el montaje teatral será del 14 al 18 de agosto, de 19:00 a 22:00 horas.

COSTOS Solo conferencias: 180 bolivianos por 8 sesiones y 50 bolivianos por sesión individual.

Conferencias más montaje teatral: 300 bolivianos (por 13 sesiones).

Mujeres

Safo de Lesbos, Aspacia de Mileto, Nefertiti, Egeria, Leonor de Aquitanía, la princesa de Éboli, Artemisia Gentilleschi y Sofonisba Anguissola.