Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Presentan obra completa de Juan de Recacoechea

Presentan obra completa de Juan de Recacoechea



La editorial 3600 presentó, la semana pasada, los cuatro primeros volúmenes de la obra completa del escritor paceño Juan de Recacoechea, fallecido a principios de este 2017. El autor dejó un legado importante para el panorama de la literatura boliviana. 

Con estos primeros libros, la editorial pretende tener publicada la obra de Recacoechea hasta finales de agosto. Los cuatro primeros títulos publicados fueron “Toda una noche la sangre”, “American Visa”, “Altiplano Express” y “La Biblia copta”.

Se espera que en las próximas semanas se concluya el trabajo de edición y diseño, y se complete la colección con las novelas “Kerstin”, “La mala sombra”, “París no era una fiesta”, “Fin de semana” y la obra de teatro “Chicani”.

GÉNERO NEGRO Nadie en la literatura boliviana trabajó este subgénero de la literatura policial, el género negro, con la constancia y dedicación que tuvo Recacoechea. El autor dedicó la gran mayoría de su producción a explorar en pesquisas los mundos bajos y violentos, clásicos de este estilo, pero en el mundo del hampa boliviano.

De hecho, Marcel Ramírez Soruco, director de la editorial 3600 señaló que ese fue uno de los motivos principales que movió a los editores a contactarse con el autor para proponerle el proyecto mientras aún estaba vivo.

“Hay tres razones que nos motivaron a concretar esta colección: la primera es que no se había difundido mucho esta obra que, como pocas otras en la literatura boliviana, trabaja magistralmente el thriller, el suspenso del género negro; la segunda es que al hacerlo nos presenta una radiografía intensa de la realidad y la sociedad boliviana, dotada de mucho humor y cierto cinismo, y contundente en su crítica a la política de la que esa sociedad es reflejo; por último, por la incorporación y descripción de los espacios urbanos como parte esencial del relato: en las novelas de Recacoechea la ciudad también es un personaje”, señaló Ramírez a tiempo de acotar que si bien existe una crítica social, esta no busca juicios de valor, no dice qué es bueno o malo, pero la refleja de una manera descarnada.

“Chicani, por ejemplo, es la única obra de teatro del escritor y narra un viaje al campo en un fin de semana. La obra, sin afanes políticamente correctos, refleja y critica la composición social y de clases de entonces al mostrarla en su interacción sin tapujos ni censuras ante lo que consideramos como racismo”, complementó Ramírez.

Los libros estarán presentes en la Feria Internacional del Libro de La Paz, y a partir del 15 de agosto serán distribuidos a las librerías en Cochabamba. También se prevé un acto de presentación de la colección en esta ciudad.

CINE Y LITERATURA La novela “American Visa” fue adaptada al cine por el director Juan Carlos Valdivia el año 2005 y contó con las actuaciones de los mexicanos Kate del Castillo y Demian Bichir, y se abrió paso en distintas muestras de cine e incluso entre el mercado mexicano.

En los últimos días, el cineasta argentino Juan Pablo Buscarini anunció que dirigirá la adaptación de la novela “Altiplano express”. Según el director, la película se encuentra en estado de preproducción, esperando poder filmarse en mayo de 2018.

Buscarini afirma haberse sentido fascinado con la lectura de la novela y que supo que en ella latía la posibilidad de una gran película.

Así mismo, el cineasta argentino propone la realización de una teleserie policial, adaptación de la novela “La biblia copta”. El proyecto fue ganador del primer concurso de series de televisión que lanzó el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina. Según el director, este proyecto se encuentra en armado de “pool” de compañías coproductoras y a punto de lanzarse el casting.

Datos

Nació en La Paz el año 1935 y falleció en la misma ciudad el 26 de enero de este año. Estudió literatura y periodismo y fundó Televisión Boliviana, hoy Bolivia TV.