Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

EN MEDIO DE TENSIONES Y PROTESTAS SE DESARROLLÓ EL SEGUNDO REMATE DEL EDIFICIO PATRIMONIAL, QUE, AL NO CONTAR CON INTERESADOS, CEDIÓ LA PROPIEDAD AL COACTIVANTE PABLO SOTO.

Empresario se adjudicó la Casa Quinta Bickenbach

Empresario se adjudicó la Casa Quinta Bickenbach



El empresario constructor Pablo Soto, coactivante en el proceso de remate de la Casa Quinta Bickenbach, finalmente se adjudicó la propiedad del inmueble patrimonial, luego de que no se presentara ningún interesado en adquirir el inmueble.

En medio de protestas de más de una decena de activistas y con una cadena humana de desconocidos impidiendo el ingreso de la prensa o cualquier otro ciudadano a la oficina en la que se desarrolló la audiencia, la martillera judicial No. 9, Vania Zeballos dio prácticamente por concluido el entrampado proceso judicial en el que estaba envuelta desde hace al menos cinco años la propiedad.

Soto, consultado respecto a los intereses que tiene sobre el edificio, dijo “que solo está haciendo respetar sus derechos” y aseguró que se encargará de su restauración y que planifica darle una funcionalidad referida a la cultura o la educación.

Sin embargo, los activistas de diversas organizaciones, dudan de las intenciones del empresario y muchas de ellas buscarán interponer acciones para revertir la situación legal que surgió tras este último intento de remate.

Es el caso del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, que apenas concluido el acto, según declaró su presidente, Rafael Sainz, organizó una reunión de emergencia junto al Comité de Defensa de la Casa Bickenbach (Codecabi), para definir las acciones que asumirán, en el plazo de un día que dispone la ley, para la presentación de cualquier recurso.

En ese sentido, la presidenta del Codecabi, Sdenka Fuentes, lamentó la forma en la que se desarrolló el remate y denunció que “no nos dejaron ingresar, ni siquiera escuchar, pese a que debía ser un acto público. Se nota una manipulación total, como si esto ya hubiera sido tramado. Lamentamos que sea así como se maneja el destino de un bien patrimonial”.

“Nuestros abogados van a trabajar para que se aclare cómo es que se procede a este remate. Los herederos (de la Casa Quinta), nunca aceptaron la deuda que supuestamente contrajeron con el señor Soto. La verdad tiene que salir a la luz”, sentenció Fuentes.

Por su parte, otra agrupación ciudadana encabezada por Maria Isabel Caero, volvió a denunciar que “el poder con el que se realizó la preventa de la Casa Bickenbach, es ilegal”. Estas aseveraciones estarían sustentadas por un proceso desarrollado por una exasesora legal del municipio, Cinthia Escóbar, cuya documentación, según afirman los activistas, “está en manos de la Alcaldía”.

Consultado al respecto, el funcionario del Departamento de Asuntos Jurídicos y Administrativos asignado al caso, Carlos Salas, reiteró no estar autorizado para brindar información sobre el caso y que desconoce las denuncias sobre los supuestos extravíos.

De la misma manera, la secretaria de Cultura del Municipio, Roxana Neri, explicó que todo lo referido al tema debe ser consultado “con la parte jurídica”.

Patrimonio

El año 2011, por dictamen de la Ordenanza Municipal 4346, la Casa Quinta Bickenbach fue declarada “Patrimonio Cultural Edificado en la Ciudad”