Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

EL ATAQUE DE GRAN ESCALA ES SIMILAR AL QUE SUFRIERON HACE UN MES 200.000 USUARIOS EN 150 PAÍSES. AFECTÓ A INSTITUCIONES Y EMPRESAS DE TODO EL MUNDO, PRINCIPALMENTE DE RUSIA Y UCRANIA.

Virus afecta a varios países y ciberdelincuentes exigen rescate

Virus afecta a varios países y ciberdelincuentes exigen rescate



Una variante del virus informático "Petya" afectó ayer de forma masiva a decenas de grandes empresas e instituciones europeas, principalmente en Rusia y Ucrania, en un ciberataque similar al que sufrieron hace un mes 200.000 usuarios en 150 países.

"Petya" es "un virus similar a ´WannaCry´ (responsable del ataque de mayo), que bloquea los ordenadores y exige el pago de 300 dólares en bitcoines", informó en un comunicado la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB.

Una cuenta de Bitcoin asociada con los ataques recibió varios pagos desde que el virus comenzó a afectar a varias compañías e instituciones. Por el momento aparece reflejado el monto de tres Bitcoins, que equivale a 7.240 dólares, según BBC. Además, el proveedor alemán de correo electrónico bloqueó una dirección de e-mail asociada con el intento de chantaje.

La también rusa Laboratorio Kaspersky, una de las grandes multinacionales en el ámbito de la ciberseguridad, advirtió de que el virus ya se extendió por todo el mundo, según EFE.

"Se trata de un troyano que se expande de forma autónoma, al igual que el ´WannaCry´", explicó el jefe de la unidad de investigación internacional de la compañía, Costin Raiu, quien dijo que aún es pronto para identificar el programa, toda vez que usa "un sistema de contagio" distinto al de "Petya".

Ucrania fue el país más dañado por el ataque cibernético de gran escala y recibió más de 200 denuncias, de acuerdo con la información de ABC.

EXPLICACIONES En el resto de Europa también hubieron afectados por el virus que podría resultar tan devastador como el "WannaCry". Están las firmas del Reino Unido, Holanda, Italia, Polonia y Bielorrusia, entre otros países.

La Oficina Federal para la Seguridad en la Tecnología Informática (BSI) germana instó a las empresas a tomarse en serio la ciberseguridad y actualizar sus sistemas informáticos, ya que los programas para subsanar estos fallos están disponible desde hace meses.

El responsable de investigación y concienciación del laboratorio de ciberseguridad ESET, Josep Albors, explicó a EFE que el nuevo malware no parece que cifre la información como hacia "WannaCry", sino que modifica el "índice del disco duro", haciendo imposible el acceso a la misma. Solo después del pago de la recompensa con la moneda virtual e imposible de rastrear llamada Bitcoin, se puede habilitar los archivos.

En estas circunstancias, los expertos recomiendan mantener la calma y, salvo que se sea experto, no intentar actuar sobre el disco duro, ya que se pueden producir más daños.

El ramsomware, según BBC es un software malintencionado que restringe el acceso a algunos archivos y que pide un rescate a cambio. Se transmite como un troyano o un gusano capaz de duplicarse. Se presenta como un programa inofensivo, pero suele infectar el sistema operativo explotando una vulnerabilidad del software y cifrando archivos.

Expertos temen que estos ataques continúen porque son un negocio lucrativo para los ciberccriminales. Una compañía surcoreana acaba de pagar un millón de dólares para recuperar sus datos y ese es un gran incentivo.