Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:43

Plantean perforar profundo en Marte

Plantean perforar profundo en Marte



El investigador del Centro español de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC) Ricardo Amils Pibernat en una entrevista con EFE, dijo estar convencido de que Marte aún tiene vida, "solo hay que bajar a una profundidad suficiente para encontrar agua en estado líquido. Cuanto más profundo lleguemos, más posibilidades de hallar fósiles o microorganismos vivos metabólicamente hablando".

El investigador, quien entre hoy y mañana coordinará un simposio sobre "Río Tinto y Marte", organizado por la Fundación Ramón Areces, está convencido de que el planeta vecino esconde vida pero "las misiones espaciales son muy competitivas. Todo es cuestión de recursos económicos y política".

Para el experto, la antigua cuenca minera Río Tinto, que investiga, tiene algunas características similares a Marte como los minerales.

“Es tan parecido que es ideal para probar la instrumentación que se llevará a Marte”.

Actualmente, la oficina de la NASA y el CAB prueban un prototipo muy avanzado del SOLID, diseñado para detectar inmunológicamente señales de vida.

Además, están las prestaciones del difractómetro de rayos X que lleva el "Curiosity" (el rover que actualmente explora Marte) y el aparato denominado espectrómetro Mössbauer de los Vehículos de Exploración de Marte de la NASA (MERS, por sus siglas en inglés).

“El Curiosity almacena gran cantidad de información para determinar si hubo o no vida en Marte, pero el método requiere demostración. Yo creo que sí hubo vida y que aún la hay, pero está en el subsuelo y habría que perforar para confirmarlo”, insistió el experto.

Cada día, nuevos estudios confirman que hace millones de años Marte tuvo agua líquida, un elemento básico para el desarrollo de la vida microbiana, pero de momento ninguna misión perforó el subsuelo del planeta rojo, condición indispensable.