Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:27

RODOLFO LARUTA Y LA SONORA FINAL DE LOS ANDES OFRECE UNA EXPERIENCIA MUSICAL DISTINTA, CON INFLUENCIAS VARIADAS Y GRANDES TALENTOS BOLIVIANOS. REALIZARÁN DOS CONCIERTOS EN LA CIUDAD.

Ensamble único en su tipo se presenta en Cochabamba

Ensamble único en su tipo se presenta en Cochabamba



Precedido de exitosas actuaciones, llega desde La Paz la orquesta Rodolfo Laruta y la Sonora Final de los Andes, un ensamble tipo big band, conformado por una veintena de músicos. Esta orquesta es la única en su género en Bolivia que interpreta composiciones y arreglos originales, y se presentará este fin de semana en nuestra capital.

La Llajta acogerá a esta singular agrupación musical el viernes 26, en La Troje (avenida Capitán Ustariz Km. 3,5), y el sábado 27, en la “Muela del diablo” (calle Potosí y Portales). Ambas presentaciones se realizarán a partir de las 22:00.

La característica de la Sonora Final de los Andes es que interpreta un repertorio variado y no se limita a un género o estilo único.

Experimenta desde el jazz hasta la música contemporánea, pasando por la cumbia, la salsa y otros sones latinoamericanos, siendo la de Rodolfo Laruta una orquesta completamente versátil.

La estructura de la Sonora Laruta está conformada por variados instrumentos orquestales, como saxófonos, trompetas, trombones, piano, batería, guitarras acústicas y eléctricas, además de acompañamientos de voz.

Está dirigido musicalmente por Juán Andres Palacios y cuenta en su alineación con reconocidos músicos nacionales como Roberto Morales, Christian Laguna, Julia Peredo, Luis García, Pablo Iturry, Moira Diez de Medina, Victor Hugo Aliaga, además suele compartir escenario con intérpretes consagrados, que los acompañan como invitados especiales.

LA BANDA Sobre la conformación de la banda, Laruta, “alemán de nombre andino, quién sabe porqué extrañas razones”, según lo reseñaba en 2014 el poeta y periodista Rubén Vargas, al referirse al nacimiento del conjunto y su acercamiento a él cuenta que se sintió como en casa desde el principio. “Desde que llegué a Bolivia. Juan Andrés y su ensamble de gente talentosa me acogieron y terminaron convirtiéndome en su líder. Quisiera pensar que ellos en mí encontraron una ventana hacia prácticas musicales de Occidente, tanto nuevas como antiguas”, escribió Laruta en la presentación de su primera placa.

Sobre esta, a su vez, Laruta aclara que “no es más que una aproximación precursora, un tímido manifiesto la forma de trabajo que queremos desarrollar. La referencia como vinculador de escuelas, de acervos culturales. Una estética abierta, convergente, lúdica. El caudal es inagotable”.

Por su parte, el productor musical Óscar García, dice de él: “Rodolfo como compositor y como emprendedor, conforma una agrupación sonora, bronceada, llena de talentos y de buenas voluntades, de puntuales y de tardones, de batalladoras voces y de iluminadas lucecitas.

Sonora Laruta nació en junio del año 2012, entre profesores jóvenes y alumnos del Conservatorio Plurinacional de Música de La Paz.