Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

BOLEROS Y ROMANCE /// LA AGRUPACIÓN ES PARTE DE LA CULTURA POPULAR.

Herederos del mítico trío Los Panchos llegan a Cochabamba

Herederos del mítico trío Los Panchos llegan a Cochabamba



Representantes de la productora Área Libre anunciaron este martes la presentación en nuestra ciudad de los herederos de trío Los Panchos, de la mano de Chucho Navarro Jr., hijo de uno de los músicos fundadores del conjunto. El concierto se realizará el día sábado 27 de mayo, en el teatro José María Achá, y los organizadores aseguran que “es una buena oportunidad para celebrar a las madres”.

“La formación de Los Panchos ha tenido varios cambios y en esta última tenemos 3 grandes músicos que van a poder hacer que la gente mayor recuerde lo que fueron Los Panchos”, aseguraron los organizadores, en conferencia de prensa.

Liderados por Chucho Navarro Jr., los denominados “herederos” de la reconocida agrupación, se presentarán en La Paz antes de llegar a nuestra ciudad y luego partirán hacia Santa Cruz de la Sierra.

La venta de entradas para el recital del sábado tendrá lugar en el mismo recinto teatral (calle España entre Heroínas y Bolívar) y el costo es de 160 bolivianos en platea y 100 en galería.



CONVERSATORIO Aprovechando la presentación del afamado trío en nuestra capital, la Fundación Cultural Alfredo Soliz Bejar y el programa radial Pentagrama del Recuerdo, organizan un conversatorio dedicado al bolero y el legado de Los Panchos a este género.

En la ocasión, proyectarán un documental, producido por la Fundación, en el que “se ve el origen, la evolución y la influencia que tuvo este conjunto musical en Latinoamérica y en los cinco continentes”, afirma el radialista y promotor del evento, Alfredo Soliz.

“Los fundadores murieron y no es posible que su historia se esconda o se olvide”, concluye.

La tertulia se realizará esta noche, en el Hotel Cochabamba, en la zona de La Recoleta, a partir de las 19:00. El ingreso es libre y contará con el acompañamiento musical del trío Los de Ayer.



HISTORIA Los Panchos debutaron el 14 de mayo de 1944 en Nueva York. Chucho Navarro, Alfredo Gil y Hernando Avilés dieron nacimiento al legendario trío, que desde siempre ha dedicado el sonido de sus guitarras al bolero, género del que los músicos son considerados sus “reyes”.

Los Panchos triunfaron a nivel mundial destacándose sus actuaciones en Estados Unidos, México, Centroamérica y El Caribe y todos los países de Sudamérica. También triunfaron en Asia y Europa.

El trío tuvo su armonía en Chucho Navarro y Alfredo Gil, creadores, además de siete otras primeras voces que transcurrieron en diferentes períodos en la historia de su vida artística, entre las que destaca la participación del orureño Raúl Shaw Moreno.

El actual líder del grupo, Chucho Navarro Jr., heredero de la tesitura de voz de su padre, lo acompañó en el trío original en la segunda voz y armonía, durante los últimos años de actividad de Los Panchos.

Conversatorio

Aprovechando el recital, seguidores de Los Panchos ofrecerán esta noche un foro sobre la música de sus ídolos, en el Hotel Cochabamba.