Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

DUELO///EL PRIMER ASALTO EN UN TABLERO DE GO, EL MÁS COMPLEJO DEL MUNDO, FUE PARA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Máquina supera a hombre en juego Go

Máquina supera a hombre en juego Go



El enésimo duelo "definitivo" para ver si la inteligencia artificial ya supera a la del hombre comenzó ayer su primer asalto en un tablero de go, el juego más complejo del mundo, donde el número uno de la disciplina, el chino Ke Jie, perdió por la mínima frente a AlphaGo, software diseñado por Google.

La partida, que duró cuatro horas y media y en la que Ke Jie manejó las fichas negras y Google las blancas, se jugó con gran igualdad en todo momento y acabó necesitando de un cuidadoso recuento final de fichas, donde AlphaGo venció por solo un cuarto de punto.

Ke, quien con cinco años ya ganaba torneos nacionales y con 19 es el mejor del planeta, finalizó la partida visiblemente agotado e incrédulo por lo ajustado del marcador.

El primero de los tres encuentros que disputarán Ke Jie y la inteligencia artificial de Google fue retransmitido en directo a través de YouTube y la televisión estatal china CCTV. La atmósfera era similar a la de los grandes torneos de ajedrez.

En representación de AlphaGo no jugaba, como cabría imaginar inicialmente, un artefacto robótico, sino una persona que recibía a través de mensajes de ordenador los movimientos sugeridos por la inteligencia de Google y los copiaba en el tablero ante Ke.

A futuro se espera que resuelva problemas en las matemáticas, la física, la química y la biología.

El siguiente duelo está previsto para mañana y el último, el sábado.