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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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FACEBOOK/// LA COMPAÑÍA FUE MULTADA POR MENTIR EN LA COMPRA DE WHATSAPP

Consumidores piden protección de datos

Consumidores piden protección de datos



La organización europea de consumidores, BEUC, aplaudió la multa de 110 millones de euros (120 millones de dólares ) impuesta por la Comisión Europea (CE) a Facebook por proporcionar información "incorrecta o engañosa" para adquirir WhatsApp, pero pidió afrontar las "preocupaciones" sobre los datos de los consumidores.

En ese sentido, BEUC lamentó que el Ejecutivo comunitario no haya revisado la decisión inicial de permitir la compra "sin condiciones". "Es inaceptable que los consumidores sean continuamente expuestos al mal uso de sus datos en Facebook", afirmó la directora general de la organización, Monique Goyens, quien añadió que la decisión de ayer confirma que Facebook transmitió información "engañosa" a la Comisión para "ocultar sus planes reales sobre el futuro de WhatsApp y los datos de sus usuarios".

Asimismo, calificó de "decepcionante" la decisión de Bruselas de no revisar la aprobación de la operación. "Es crucial en nuestra economía de datos que las autoridades encargadas de la competencia escruten con más atención el potencial daño a los consumidores de una fusión entre compañías con abundantes datos en su poder", agregó.

BEUC recordó en un comunicado que la Federación de Organizaciones de Consumidores Alemanes acudió a los tribunales contra WhatsApp y alegó que la compañía de mensajería comparte datos de sus usuarios con Facebook "de forma ilegal".

La decisión de la Comisión Europea, que no repercute en la autorización de la operación de adquisición, se refiere al hecho de que Facebook asegurara en ese momento que no se podían vincular los perfiles de WhatsApp con los de sus usuarios, una posibilidad que incluyó al cambiar su política de privacidad en agosto de 2016.

Según BBC, una de las principales razones por las que Facebook quiere el número de teléfono es para conectar al usuario con alguien con quien intercambió mensajes de texto pero que no estaba agregado como "amigo" en la red social. Además, Facebook envía avisos publicitarios personalizados a sus usuarios, entre otras formas de aprovechar la información.

150 Mil euros

El 16 de mayo, el supervisor francés de internet multó con 150.000 euros a Facebook por seguir la traza de los internautas aun sin consentimiento, y por el tratamiento masivo de datos con fines publicitarios sin decirlo claramente.