Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ROCK /// EL TALENTOSO MÚSICO EMPEZÓ SU CARRERA EN 1984 Y FUE PIONERO DEL “GRUNGE”.

Confirman que el cantante Chris Cornell se suicidó

Confirman que el cantante Chris Cornell se suicidó



Un médico forense confirmó ayer en Detroit (EEUU) que Chris Cornell, cantante de los grupos Soundgarden y Audioslave, se suicidó, según informaron medios locales.

"Basándonos en nuestras observaciones, investigamos el suceso como un posible suicidio", indicó Michael Woody, director de comunicaciones de la Policía de Detroit, según el diario Detroit Free Press.

"No vamos a comentar específicamente por qué", agregó.

Las autoridades recibieron una llamada de emergencia hacia la medianoche procedente de un amigo de Cornell, que fue a comprobar el estado del artista en su habitación del hotel MGM Grand, de Detroit, donde lo encontró inconsciente en el suelo del cuarto del baño.

Otro portavoz del departamento de Policía de Detroit indicó previamente al diario que el cuerpo del cantante, de 52 años, se encontró con una cinta alrededor del cuello.

El también vocalista de Temple of the Dog se encontraba en Detroit actuando con Soundgarden, con quien se había embarcado en una gira por Estados Unidos que comenzó el pasado mes de abril, informó su representante, Briam Bumbery.

Bumbery calificó la muerte de Cornell de "repentina e inesperada".

La familia y el manager del fallecido agradecen a "sus seguidores, el continuo amor y la lealtad" que han mostrado al artista y les piden "que su privacidad sea respetada en este momento".

El músico de rock alternativo y hard rock, ganador de dos Grammy, había actuado la noche anterior en el Fox Theatre de Detroit, en el estado de Michigan.

Cornell nació en Seattle, en el estado de Washington, y comenzó en el mundo de la música con 7 años cuando se aficionó a tocar el piano.

Su carrera musical, dentro de la escena del rock, se inició en Seattle al formar la banda Soundgarden en 1984, que jugó un papel importante en el movimiento "grunge" de los años noventa.

El grupo se disolvió en 1997 y en 2001 Cornell se unió a tres exmiembros de Rage Against the Machine para formar Audioslave.

El artista cantó el tema de la película de James Bond "Casino Royale". También escribió Live to Rise, la canción final del éxito de taquilla The Avengers ("Los Vengadores", 2012), que reúne a varios superhéroes de Marvel. A su vez, la canción Misery Chain, un dúo con Joy Williams, fue parte de la banda sonora de la película ganadora del Oscar 12 Years A Slave ("12 años de esclavitud", 2013).

De acuerdo a la BBC, Cornell fue uno de los artistas que dieron forma e impulsaron internacionalmente a la música grunge, considerado por muchos como el último gran subgénero del rock.

Junto a bandas como Nirvana y Pearl Jam, ese grupo impulsó una verdadera revolución musical en la década de los 90. Su mayor éxito en aquella época fue Black Hole Sun, que sigue siendo su canción más popular al punto que en Spotify hay más de 50 versiones interpretadas por artistas tan distintos como Anastacia y Paul Anka.

Cornell nunca supo por qué esta canción con su dulce melodía y letras oníricas provocó tal furor: "Simplemente estaba absorbido por la música y pinté una imagen con las letras", dijo una vez.

Su mayor pesar con la escena del grunge fue que las bandas experimentales de Seattle, las que estaban tocando jazz y rock gótico, quedaron atrás porque no encajaban en la narrativa y etiquetas inventadas por la industria de la música.

En 2003 inició un tratamiento de rehabilitación como parte de un esfuerzo para superar su adicción a las drogas y al alcohol.