Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:48

LA CONSTRUCCIÓN VIAL PREHISPÁNICA ALCANZARÍA A LOS VECINOS PAÍSES DE ARGENTINA, PERÚ, CHILE, COLOMBIA Y ECUADOR, ADEMÁS DE BOLIVIA.

Inauguran muestra “El gran camino del inka”

Inauguran muestra “El gran camino del inka”



La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani, participó del acto de inauguración de la muestra “El gran camino del inka: Construyendo un Imperio (Qhapaq Ñan)”, que se desarrolló en el Complejo de los Museos del Lago Titicaca en el municipio de Guaqui, provincia Ingavi del departamento de La Paz.

La visita a esta localidad se inició el domingo por la mañana con un paseo en el tren turístico desde La Paz hacia Guaqui. Más de 400 personas contemplaron la maravilla paisajística del altiplano paceño y los atractivos históricos que contempla la ruta, como las ruinas de Tiwanacu, cuna de la civilización incaica.

La exposición muestra un fascinante recorrido por las estructuras políticas, económicas, religiosas y la cultura material que integraron a más de cien naciones indígenas y a millones de habitantes en el Tawantinsuyo.

La ministra Wilma Alanoca destacó el valor histórico de la ruta y sus museos comunitarios.

TERRITORIO El Qhapaq Ñan en su extensión abarca un inmenso espacio territorial. Las investigaciones dieron como resultado la construcción de la red vial prehispánica en Bolivia con dos ramales principales que rodean la región del lago Titicaca y se dirigen hacia el sur, hasta el sitio de Calahoyo, frontera con la Argentina. De estos ramales se desprenden varios otros caminos que fueron hechos para conectar importantes e inmensas zonas agrícolas, mineras y hasta centros espirituales que tendían a facilitar intercambios entre las naciones y pueblos originarios de entonces. En Bolivia, suman aproximadamente 80 municipios que tienen caminos prehispánicos, vinculando el altiplano, yungas, valles y áreas subtropicales.

RUTAS En el año 2016, el Ministerio de Culturas y Turismo, los gobiernos municipales y la cooperación, encargada de gestionar el desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario en el Qhapaq Ñan, identificaron tres rutas: la primera involucra a los municipios de Desaguadero, Guaqui, Tiwanacu, Laja y Viacha; la segunda Puerto Acosta, Escoma, Carabuco, Achacachi, Huarina, Batallas, Ancoraimes y Pucarani; y la tercera Palca y Yanacachi, conocido como la ruta del Takesi.

El sistema vial conectó vastos territorios que actualmente ocupan Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.