Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Crean secadora de ropa ultrasónica

Crean secadora de ropa ultrasónica



Un equipo de científicos de Laboratorio Nacional Oak Ridge, en Tennessee (EEUU), en colaboración con el conglomerado estadounidense General Electric (GE) crearon una secadora ultrasónica capaz de secar la ropa en la mitad del tiempo que una convencional y que funciona con ondas de sonido en lugar de con calor, según BBC.

Gracias a ondas acústicas de alta frecuencia, la máquina es capaz de completar la tarea gastando un 70 por ciento menos de energía.

Las secadoras convencionales tardan unos 50 minutos en terminar la labor y consumen una cantidad enorme de energía térmica.

Según el ingeniero a cargo del proyecto, Ayyoub Momen, es capaz de secar en tan solo 20 minutos y es de tres a cinco veces más eficaz que cualquier secadora del mercado.

Una de las razones que impulsó la investigación es que la tecnología que se usa hasta ahora para secar la ropa -calentando el aire para evaporar el agua de la ropa- no ha cambiado en décadas.

"Las secadoras convencionales consumen mucha energía. La tecnología no ha sido actualizada y el proceso es muy ineficaz porque implica tener que evaporar el agua", dijo.

Otra ventaja, además de la efectividad y el ahorro energético, es que la tecnología ultrasónica no genera pelusas, resultado de pequeñas fibras que se desprenden de los tejidos por los chorros de aire caliente. Además, el calor puede decolorar la ropa con el tiempo. La secadora ultrasónica evitaría estos problemas. Pero, su salida al mercado dependerá del apoyo financiero que obtenga. Si logran esto, se prevé que estén disponibles en las tiendas de electrodomésticos en 2020. Su precio estimado es de 500 dólares. Las estadísticas de EEUU, muestran que el 85 por ciento de los hogares de ese país cuenta con una secadora de ropa y gasta el 4 por ciento de energía.