Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

NASA// EL CUERPO ROCOSO ALCANZARÁ EL PUNTO MÁS CERCANO A LA TIERRA DESDE LOS ÚLTIMOS 400 AÑOS.

Un asteroide gigante “rozará” la tierra hoy

Un asteroide gigante “rozará” la tierra hoy



Un asteroide de unos 650 metros nos “visitará” hoy, esta vez a una distancia de 1.8 millones de kilómetros en su máximo acercamiento a la Tierra. Es una aproximación -en términos astronómicos- "muy cercana", pero no existe posibilidad alguna de colisión.

Desde 2004 no pasaba un asteroide de este tamaño o mayor "tan cerca" de la Tierra, informó en su web la NASA, que señala que el próximo encuentro conocido de un asteroide de tamaño comparable no se producirá hasta 2027.

El asteroide de hoy se conoce como 2014 JO25 y fue descubierto en mayo de 2014 por astrónomos del observatorio Catalina Sky Survey, cerca de Tucson (Arizona, EEUU). Está clasificado como NEO, objetos próximos a la Tierra (Near Earth Object); se denominan así porque su órbita alrededor del Sol, pasa a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra. Además, está clasificado como PHA (asteroides potencialmente peligrosos), ya que "viajará" a menos de ocho millones de kilómetros de nuestro planeta.

Telescopios de diversas partes del mundo tratarán de observarlo y monitorizarlo. La NASA señala que este asteroide tiene una superficie aproximadamente dos veces más brillante que la de la luna y será visible en el cielo nocturno después del día 19: se prevé que brille con una magnitud 11 (el valor 1 es el más brillante), por lo que podría ser visible con pequeños telescopios ópticos durante una o dos noches.