Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:10

Ordenan destruir con martillo a Cayla

Ordenan destruir con martillo a Cayla



Lo que muchos aseguraban que fue una estrategia de marketing lanzada durante las semanas previas a la Navidad, con el objetivo de generar cobertura mediática sobre los juguetes inteligentes conectados a la red, meses después tomó un tinte más oscuro, por lo que el Gobierno alemán tomó medidas contra una inocente muñeca de cabello platinado.

El escándalo que involucró a Mi Amiga Cayla, del fabricante Genesis Toys, con base en Hong Kong —envuelta en una investigación llevada adelante por el Departamento de Justicia de los EEUU y la Unión Europea por la supuesta recolección ilegal de datos personales de millones de niños que mantienen "conversaciones" con ellos— tomó otro calibre al compartirse que autoridades alemanas emitieron una alerta a los miles de padres que habían comprado la muñeca a sus hijas. La advertencia originada en Berlín fue enviada por correo a miles de hogares dentro del territorio alemán. Se instruye a los padres a tomar cartas en el asunto, ordenándoles que destruyan "con un martillo" a la muñeca en cuestión, hoy catalogada como un artículo de espionaje ilegal, luego de una exhaustiva investigación.

El pasado 17 de febrero, el Organismo Federal Alemán de Control de Redes emitió una orden de destrucción de Mi Amiga Cayla, a la vez que prohibió su venta, compra y posesión.

Según reportes del Wall Street Journal, Jochen Homman, presidente del organismo conocido como Bundesnetzagentur, aseguró que quienes ignoren las instrucciones de destrucción de la muñeca serán multados con hasta 30 mil dólares y dos años de prisión bajo la ley de telecomunicaciones.

Los padres que tengan al juguete en cuestión deberán enviar a las autoridades correspondientes pruebas de su destrucción, junto con un certificado que debe ser completado por los mayores a cargo y luego firmado por la compañía que recolecta los residuos.