Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

ENTREVISTA AL VOCALISTA Y LÍDER DE LA BANDA PACEÑA, QUE OFRECERÁ SUS DOS ÚLTIMOS CONCIERTOS EN COCHABAMBA EL JUEVES 20 Y VIERNES 21. LAS ENTRADAS YA ESTÁN A LA VENTA.

Maldonado: Voy a Europa a empezar con Atajo, pero solo

Maldonado: Voy a Europa a empezar con Atajo, pero solo



El líder y fundador de la banda paceña de rock Atajo, Panchi Maldonado, concluye un ciclo de poco más de 20 años junto a otros músicos bolivianos, para emprender nuevas proyecciones profesionales en Europa. Se va con el nombre y el prestigio de una de las más notables agrupaciones urbanas del país.

En medio de sus últimas presentaciones del ciclo de conciertos denominado "Atajo Ch´akatau", Panchi se sentó a conversar con ANF sobre sus nuevos proyectos musicales.

En Cochabamba, los conciertos de despedida serán el jueves 20 y el viernes 21, en el teatro Adela Zamudio (avenida Heroínas casi 25 de Mayo). Las entradas ya están a la venta. Se ofrecen a 50 bolivianos en preventa en Manchester Sport Restaurante, ubicado en la avenida Ramón Rivero esquina Lanza, de 18:00 a 21:00. En venta regular costarán 60 bolivianos.

Junto a su esposa y sus pequeñas hijas, el cantautor residirá desde mayo en Suecia, país desde donde pretende reinventarse con el nombre que lo llevó a la fama entre un público cautivo, pero al lado de músicos de diferentes países. "Mucha gente me dice que se va a quedar huérfana... Somos seis músicos, cada uno tiene un potencial grande y va a seguir esta línea. Yo tengo mis proyectos, me estoy yendo de Bolivia y voy a empezar con Atajo, pero solo, como hace 20 años, porque Atajo soy yo. Voy a dejar el Atajo que quedaba en Bolivia", dice.

Panchi considera que no sería justo para su público que Atajo quedara incompleto y, conscientes los miembros de la banda de que no funcionaría la agrupación sin su fundador, decidieron que cada uno haga su propio proyecto. “Que tengan la misma línea no me va molestar porque somos una familia, seguro que habrá igualdades y semejanzas y mucha creatividad", señala Maldonado.

Sin embargo, observa que, a pesar de los valores individuales que actualmente hay en el país, las nuevas bandas resultan ser poco perseverantes, por lo que se requiere de proyectos que exijan trabajo serio y dejen huella en la historia musical.

Al momento de definir el género musical de Atajo, Panchi prefiere decir que es un "chairo", en alusión a la sopa tradicional paceña que lleva muchos ingredientes. Sin embargo, asegura que una característica de su música fue el de reflejar los momentos políticos por los que ha transitado el país, sus problemas, la realidad de sectores discriminados y olvidados, las tradiciones.

"He trabajado buen tiempo como voluntario haciendo trabajo de calle y he empezado a conocer toda la realidad de lo que es vivir en la calle, y es así como he empezado a contar esas historias, como ‘El rey de los lustras’, que cuenta cómo viven bajo el puente de Las Américas, con algunos hemos hecho taller de música", relata.

Aunque asegura que nunca hizo teatro, en sus conciertos Panchi recita, canta y toca varios instrumentos. De hecho, los momentos más intensos de conexión que logra con su público son aquellos que relatan la crueldad del hambre y la pobreza, como "La sobrita", un poema de Ángel Rey Miranda, que le mereció la queja de sus seguidores que acudían a los pubs para verlo en vivo.