LA EMPRESA REALIZÓ UN PERIODO DE PRUEBA DE UN AÑO EN ESTADOS UNIDOS Y EL REINO UNIDO.
Google lanza servicio de confirmación de datos
Tras un periodo de prueba que comenzó el año pasado en Estados Unidos y el Reino Unido, Google ha lanzado su servicio de verificación de noticias o fact checking en todo el mundo.
Esta función introduce una serie de etiquetas en los resultados para que los internautas sepan si la información que buscan es verídica o si por el contrario se trata de una leyenda urbana o una mentira extendida a través de las redes sociales.
La verificación de datos del buscador no es realizada por Google, que se limita a introducir las etiquetas y establecer una serie de criterios para aplicar el servicio.
Las entidades que quieran trabajar como comprobadores de noticias deberán ser consideradas "fuentes de información acreditadas" en base a una serie de algoritmos, adscribiéndose además a las políticas y criterios de Google News Publisher y sus estándares de responsabilidad y transparencia.
Cabe señalar que Google no ocultará en sus búsquedas las noticias determinadas como falsas, sino que se limitará a mostrar una serie de etiquetas al respecto.
El servicio de verificación de noticias se estrenó inicialmente en Google News y afectará ahora globalmente tanto al agregador de noticias de Google como a los resultados de su buscador. Según Google, existe la posibilidad de que la validez de una noticia pueda quedar en cuestión debido a la presencia de conclusiones distintas.