Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Filtro vuelve agua de mar en potable

Filtro vuelve agua de mar en potable



Sus múltiples aplicaciones hicieron que muchos conozcan al grafeno como el material del futuro. Y, ahora, según BBC, un equipo de investigadores en Reino Unido creó un tamiz (filtro) en base a este material que podría resolver uno de los grandes problemas de este siglo: la escasez de agua potable.

El tamiz, aseguran investigadores de la Universidad de Manchester (Inglaterra), tiene la capacidad de filtrar la sal del agua de mar.

Esta invención podría ser de gran ayuda para millones de personas que no tienen acceso a agua potable y que, según la ONU, representarán un 14 por ciento de la población mundial para 2025.

Uno de los problemas que lograron resolver para desarrollar este filtro fue cómo hacerlo a escala industrial.

Según el estudio publicado en la revista Nature Nanotechnology, este y otros obstáculos fueron superados utilizando un derivado químico llamado óxido de grafeno.

Identificado por primera vez en 2004, el grafeno consiste en una única capa de átomos de carbono que lo convierten en el material más fino jamás creado. Sus inusuales propiedades, como la extraordinaria fuerza tensil y conductividad eléctrica, lo convierten en uno de los materiales más promisorios para futuras aplicaciones. Sin embargo, producir grandes cantidades con los métodos existentes -como la deposición química de vapor- es difícil y también costoso.

En cambio, "el óxido de grafeno puede producirse por oxidación simple en el laboratorio", explicó Rahul Nair, del equipo de investigación.

"Podemos crearlo como una tinta o una solución sobre un sustrato o material poroso y luego usarlo como una membrana", manifestó.

Las membranas de óxido de grafeno ya demostraron su capacidad para filtrar nanopartículas pequeñas, moléculas orgánicas en incluso sales grandes. Pero hasta ahora no podían usarse para filtrar sales comunes, que requieren filtros con orificios aún más diminutos. El próximo paso será la comparación.