Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Un día para el reencuentro y la unión por la música

Un día para el reencuentro y la unión por la música

El paro cívico no fue un impedimento para cumplir con el reto de unir a un grupo de músicos y tampoco la lluvia.

La sesión de fotos que estaba programada en la Plaza Principal se concretó en los alrededores, cerca de los espacios cubiertos “para evitar un resfriado”.

De a poco comenzaron a llegar a la cita y no dudaron en estrecharse en un fuerte abrazo durante el reencuentro. Yuri Ortuño y su hijo, mientras esperaban, fueron abordados por algunos fans que se tomaron fotografías con ellos y les agradecieron por su trabajo musical. A solo minutos llegó Alfredo “Chile” Valdes y su hijo Alejandro. Entre artistas se conocen y eso lo demostraron en su saludo con los Ortuño, mientras los padres recordaban que se vieron, así juntos, cuando los hijos todavía estaban pequeños. Ya desde lejos fueron vistos Elmer Hermosa y Jonathan y las sonrisas se dibujaron en los rostros de todos los presentes. Entre bromas y recuerdos, como si se tratase de niños, posaron para la fotografía. Más tarde, se sumaron al grupo de famosos los integrantes del grupo Wimaj Band.

Todos se mostraron agradecidos con este medio por permitirles compartir estos momentos, lo que para ellos, por su rutina diaria, es casi imposible.

DICO SOLÍS/// Fotografías

Jonathan Hermosa (Chila Jatun)

Elmer Hermosa (Los Kjarkas)



“Siempre he estado un poquito ausente de mi padre porque viajaba mucho cuando era pequeño y es ahí donde nace Chila Jatun con mis primos. Desde entonces, lo veo como una inspiración para mí. No puede haber un hijo más orgulloso que yo de su padre. Lo admiro demasiado como padre y como cantante. Él me enseñó que debo hacer lo que amo y tal vez fue el destino, pero yo también soy cantante. Podemos compartir juntos las vivencias y me puede enseñar muchas más cosas. Al principio no quería que tengamos el grupo, pero esto no se puede controlar. Siempre me dijo que siga mis sueños y eso estoy haciendo. Agradecerle por todas sus enseñanzas”.











EL FOLCLORE



El vocalista de Los Kjarkas, Elmer Hermosa, tiene tres hijos. Jonathan es el único que sigue sus pasos en la música. Su otra hija es bailarina y la otra no tiene ninguna relación con el mundo artístico.

Para Elmer es lindo saber que su hijo sigue sus pasos, con la diferencia que él ahora tiene todo el apoyo, lo que no sucedió en su época. Recuerda que al principio dejó que le nazca ese gusto por la música y mostrarse al mundo. 

Alejandro Valdes (Solista)

Alfredo “Chile” Valdes (Sacrilegio)



“La música de mi papá me marcó la vida. He estado muy en contacto con él en los escenarios. Me acuerdo que a mis siete años ya comencé cantando. Estaba en el coro de la canción ‘Ángeles sin alas’. Viajamos a muchos lugares. Estaba rodeado de la música todo el tiempo. El contacto con el público es algo muy hermoso y eso debo agradecerle a mi papá. Es mi mentor y un gran apoyo. Lo es todo. Es mi mejor amigo, tengo una buena comunicación con él. Es mi ejemplo a seguir. Lo veo como una persona que trasciende en la música. Tomé otro rumbo en la música. Como parte de Roana estuve con la onda tropical y moderna con algo de rock”.





EL ROCK Y LO TROPICAL MODERNO

 

Alfredo “Chile” Valdés comenzó en la música desde sus 15 años. Llegó a Cochabamba en 1978 y formó parte del grupo Sacrilegio. Tiene tres hijos. Alejandro es el mayor y optó por la música al igual que la segunda, que toca el saxofón, guitarra y piano. Su tercera hija es de 6 años.

Alfredo dice que si sus hijos quieren hacer música, tendrán su apoyo para hacerlo, aunque no intervendrá en todo porque considera que deben labrar su camino solos. 

Yuri Mijail Ortuño (Solista)

Yuri Ortuño (Solista)



“En uno de sus viajes, mi papá me trajo un poncho de Tarabuco, cuando era muy pequeño, y veía los instrumentos de uno de sus compañeros de grupo en una caja, entonces tuve una idea. Puse mi charango, zampoña y quena en una caja de ajedrez y cuando alguien venía de visita y antes de que se pongan a hablar me ponía mi poncho, sacaba mis instrumentos y cantaba. Desde ahí me gusta la música. Mi primera impresión de mi papá en los escenarios me marcó la vida. Estoy grabando mi tercer disco y sigo aprendiendo de él. Tengo 26 años y me siento como de 8. Me enseña en lo musical y en mi vida personal. Es un ejemplo. Lo amo y quiero agradecerle por estar conmigo. Dios permitió que estemos juntos”.











EL FOLCLORE Y POP



Yuri Ortuño tiene 47 años de trayectoria musical y cuatro hijos. Solo Yuri Mijail optó por la licenciatura en música. Su hija mayor es administradora de empresas; la segunda, ingeniera industrial; y la última, chef. Asegura que es un orgullo verlo crecer profesionalmente, más aún ahora que decidió volver a sus raíces, el folclore.

“El público boliviano lo reclamó porque sus dos primeros discos son en género pop y ahora tiene composiciones folclóricas. Aposté por la música y no me arrepiento”.  

Glen y Kendra (Wimaj Band)

Willy Rocha Muñoz (Wimaj Band)

“Mi papá es un ejemplo a seguir, me ayudó y me enseñó muchas cosas y gracias a él tengo la música conmigo” (Glen).

“La música siempre será parte de nosotros y una opción de vida por el don que hemos heredado de mi papá que para mí es todo. Es el pilar fundamental profesional y emocionalmente en las decisiones que tomo en mi vida. Me motiva, me inspira y si él dice que algo está bien, estoy segura que es así” (Kendra).







CUMBIA-REGUETÓN



La familia Rocha forma parte del grupo Wimaj Band que se hizo famoso con sus éxitos “Golpes en el corazón” y “Cara dura”. Willy lleva 30 años en la música, 20 en los teclados y heredó el talento de su padre que tocaba el piano. Tiene tres hijos, una es estudiante de medicina y los otros dos, Glen y Kendra, cantantes. La decisión de ellos de seguir sus pasos en la música, al principio fue resistida, pero hoy es motivo de orgullo.

“Le hice la lucha (a Glen) para que no entre, pero se agarró. A Lirio (segundo nombre de Kendra) la invité a grabar un tema porque veía en ella el talento y se quedó”.