Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:19

CUENTOS/// EL EVENTO SE REALIZARÁ EN LA HABANA, DEL 20 AL 26 DE MARZO.

Doce países se reúnen en festival de narradores

Doce países se reúnen en festival de narradores



El arte de contar cuentos reunirá a más de 70 narradores de 12 países en el Festival Internacional de Narración Oral de La Habana, del 20 al 26 de marzo, anunciaron ayer a EFE sus organizadores.

Participarán de este evento representantes de Argentina, Colombia, Uruguay, Panamá, Perú, España, Polonia, Chile, México, Cuba y por primera vez Kenia y Martinica.

Los narradores son personas que cuentan historias, las describen y explican de acuerdo a cómo las ven y las perciben, dichas historias pueden estar basadas en hechos reales o ser situaciones ficticias.

En la novena edición del certamen de narración oral tradicional, México contará con la delegación más numerosa, con nueve participantes, seguido de los representantes de Argentina.

La narradora cubana Mayra Navarro explicó que la fecha elegida para el Festival coincide con el inicio de la temporada de primavera en este hemisferio, un motivo más para que los cuentos "florezcan y se expandan", según citó la agencia cubana de información, Prensa Latina.

Navarro, premio nacional de Cuentería 1992, resaltó que el inicio del evento estará marcado por la celebración del "Día Mundial de la Narración Oral", el próximo 20 de marzo, y el de la Poesía, que se celebrará el 21.

Recordó que la narración oral tiene sus raíces en los orígenes de la humanidad, cuando los hombres se reunían alrededor del fuego para "contar sus sueños, miedos, esperanzas" y tratar de explicarse ciertos fenómenos de la naturaleza u otros.

"Cualquier texto en relación con un público se transforma a partir del imaginario cultural de cada oyente y la relación de energía creada entre el narrador y el auditorio", resaltó Navarro, quien también es profesora del Instituto Superior de Arte de La Habana, reconocida con el premio "Cuentero Mayor" por su labor permanente en la narración oral en Cuba.

En el evento, el colombiano Jota Villaza será homenajeado por su trayectoria artística de más de 30 años, y su compatriota, la antropóloga Luz Marina Arcila, directora de la corporación cultural Vivapalabra de Medellín, recibirá el premio denominado "Juglar Honorífico".

Como novedad, el programa del Festival incluirá el espectáculo "De la rumba te cuento", relacionado con la reciente declaración de la rumba cubana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los relatores escénicos que lleguen al Festival también pondrán participar en el concurso "Contar la vida", en el que un jurado internacional se encargará de premiar las mejores anécdotas personales relatadas.

El Festival repartirá el arte de la palabra viva en los escenarios del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, la sala-teatro “Bertolt Brecht”, el centro cultural comunitario “Casa Gaia” y el teatro-museo “El Arca”, junto a otros espacios públicos de La Habana.