Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

REDES SOCIALES///ENRIC PUIG VALORA LA RECUPERACIÓN DE LA ATENCIÓN TRAS DARLE LA ESPALDA A INTERNET.

Disfruta de estar un año “desconectado”

Disfruta de estar un año “desconectado”



El español Enric Puig Punyet, doctor en filosofía, profesor, escritor, artista y líder de la banda de música indie Plexyglas es un desconectado, es decir, que lleva un año sin internet y medio sin su smartphone. 

Esta experiencia forma parte de su libro “La gran adicción”, publicado en España por la editorial Arpa, en el que recopila casos reales de personas que, deseosas de recuperar el contacto directo con los demás y consigo mismas, decidieron desconectarse.

Dijo que se dio cuenta de hasta qué punto la hiperconexión a la red puede ser perjudicial para alguien. Ahora, comunicarse con él significa compartir un espacio físico y que lo presencial vuelva a ser importante. Se dio cuenta de que la pérdida de cantidad de comunicaciones se compensa con la calidad.

“Lo más gratificante de la desconexión es la recuperación de la atención. Solo una lectura a la vez, solo una conversación a la vez. Solo uso internet cuando lo preciso”, señaló.

Recordó que detrás de internet hay una ideología y una historia que emerge de un modelo de negocio cuyas ganancias dependen del tiempo que pasen los usuarios en él.

“No echo nada de menos. He valorado y decidido marcar unos usos concretos que se adaptan a mi situación y palían algunos inconvenientes”, agregó.

Puig cree que en unos años se logrará un estado de madurez y habrá más personas desconectadas.